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Asunto:[redanahuak] Para los guardianes de los sueños / LA OTRA CHILANGA
Fecha:Viernes, 18 de Enero, 2008  21:50:17 (-0600)
Autor:Proyecto Interredes <lacasadelared @.....com>


From: Alfredo Ponce < taiaualpa@hotmail.com>
Date: 17-ene-2008 19:42
Subject: FW: :: LA OTRA CHILANGA :::::::::::::::::::::::::::::





Date: Thu, 17 Jan 2008 07:56:20 -0600
From: redactuar@yahoo.com.mx
To: taiaualpa@hotmail.com
Subject: :: LA OTRA CHILANGA :::::::::::::::::::::::::::::

:: LA OTRA CHILANGA :::::::::::::::::::::::::::::


PARA LOS GUARDIANES DE LOS SUEÑOS :: Carta de Nacho.

Posted: 17 Jan 2008 06:52 AM CST


Carta escrita por Ignacio del Valle en el penal del Altiplano.
Dibujo elaborado por Ignacio del Valle.

PARA LOS GUARDIANES DE LOS SUEÑOS


Compañeros, todos, todas:

Me es grato saludarles y me apena lo difícil que esto representa para ustedes. Su actitud valiente y solidaria nos enseña su verdadera convicción ante la desgracia de represión y muerte que siembran quienes defienden intereses mezquinos, que a costa del sufrimiento del pueblo, con el descaro más perverso, cobarde y ruin, tratan de silenciar a quienes han dicho "¡basta!" y no están dispuestos a la resignación aún a pesar de que el costo sea la misma vida.

A ustedes compañeras y compañeros que con sus actos de valor y entrega total nos descifran el heroísmo que encierra la consigna que surge de sus corazones, invadiendo los espacios más recónditos de nuestro ser, permaneciendo como un sol, destellando esperanza y dignidad que retumban como un trueno "¡no están solos!, ¿están solos? ¡no!, ¡solos no están!".

No sólo los escuchamos: están junto a nosotros. Los sentimos en el viento que nos lleva su voz de aliento y en la luz que alumbra nuestras noches; en los días que pasan lentamente, que endurecen nuestro espíritu y estremecen el corazón que a fuerza de golpes se ha forjado y brilla aún más que como un metal. Lo comprueba el fuego. Se inflama de alegría y gratitud.

A ustedes quienes nos convidan de su fe que nace en el sacrificio y la adversidad. A ustedes que con sus desvelos escriben en el infinito los sueños más hermosos. Sueños que nuestros abuelos han forjado en la fragua de mil batallas de siglos rojos y de silencio y que mañana despertarán en la alegría de nuestros nietos. Que beberán del néctar y la miel que ayer y hoy guardamos para los que vienen y abrirán un mañana lleno de luz y armonías para todos. Pues las espinas preceden a la flor que iluminará sus miradas extasiadas de paz y esperanza.

¡Los males de un pueblo no pueden curarse con palabras, ni con buenas intenciones, nos reclaman sacrificios! ¡Deje de creer que a los golpes se deba responder con una bendición!

Creo que responder es inevitable, la humillación y el dolor nos lo enseñaron dejando tras de sí su cortejo de atrocidades e infamias.

Los barrotes de mi prisión no nos han separado de mi pueblo. Su corazón late al unísono, junto al mío!

A ustedes nuestra gratitud y admiración.

Por permitirnos mirar en sus ojos la mirada de otros.

Por alentar la fe en nuestros corazones.

Por dibujar en el cielo, con luz de estrellas, rojos corazones.

¡De aquellos muy rebeldes, de aquellos que hacen revoluciones!.

¡¿Qué mas miedo pueden infundir a nuestras almas?!

¡¿Qué mas dolor a nuestras carnes quieren dar si ya no quedan espacios por lastimar?!

Heridas en las heridas, grilletes, encierros, persecución y muerte…

¡Aguantamos, resistimos, y jamás nos resignamos!.

Aquí nos damos cuenta que vivimos un período de la historia de nuestro país en el que el destino personal no cuenta, por que el destino de todo un Pueblo está en juego!

¡La libertad no es privilegio de quienes aprisionan nuestras carnes!

¡Es el milagro de quienes anidan y paren en sus corazones amor por los demás!

¡Esgrimiendo en su voz, en sus puños, las banderas de ayer y de hoy, de luz y sueños!

¡Mirada y resistir resueltos al reto infame de la bestia negra!

¡El puño al vuelo y el corazón valiente!

¡Que un nuevo amanecer nos llama mas allá del ayer, más allá del hoy, más allá de la misma muerte!

¡A ustedes hermanos y hermanas gracias!

Por enseñarnos a cultivar la fe en esas noches frías.Y sus cantos, como los gallos, hacen salir al sol.

¡Antes de correr la vergüenza de no pelear!

¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

¡El pueblo vive la resistencia sigue!

¡Quien los quiere por siempre, y no se rendirá jamás, su hermano!

Nacho.

SI USTEDES SON FELICES YO TAMBIEN LO SOY.

(Desde el penal de Máximo Exterminio Del Altiplano, antes La Palma)

La lucha zapatista, esperanza de vida para las mujeres

Posted: 16 Jan 2008 08:33 AM CST

Lucrecia Maldonado
Cimac - Desde Abajo - Rebelión.

Las tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles y mam no están sólo en la estructura militar. Hoy son electas en asamblea, tienen cargo de consejeras municipales, jefas, presidentas, están en el comercio, en las aulas escolares y son promotoras en educación y salud, conocen sus derechos reproductivos, deciden sobre su maternidad, heredan la tierra y tienen puestos de decisión en la Junta de Buen Gobierno.

A la comandanta Ramona, in memóriam

Tuvimos y seguiremos teniendo que tomar nuestros derechos con las manos, pues nos corresponde como seres humanos, dijo una Comandante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, en el Primer Encuentro de Mujeres Zapatistas con las Mujeres del Mundo, en El Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer, La Garrucha, Chiapas, al terminar 2007.
Encuentro que mostró a las mujeres, procedentes de 28 países y 5 continentes, que aún hay mucho camino por recorrer para llegar "a un mundo donde quepamos las nuevas mujeres y los nuevos hombres".
Esmeralda, tzeltal, dijo "queremos compartir con las mujeres del mundo nuestros dolores, lágrimas, historias y nuestra esperanza y cómo poco a poco fuimos engrosando las filas combatientes hasta alcanzar puestos de dirección".
Las tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles y mam no están sólo en la estructura militar. Hoy son electas en asamblea, tienen cargo de consejeras municipales, jefas, presidentas, están en el comercio, en las aulas escolares y son promotoras en educación y salud, conocen sus derechos reproductivos, deciden sobre su maternidad, heredan la tierra y tienen puestos de decisión en la Junta de Buen Gobierno.
"Con muy poco hemos conseguido mucho, la lucha que hemos desarrollado dicha en palabras parece muy sencilla, pero detrás hay coraje, rabia, dolor, sufrimiento y el trabajo y el llanto de muchas mujeres", afirma Evelinda, de Oventic e integrante de la Junta del Buen Gobierno.
Hasta el 2003 en la Junta todos eran hombres, las primeras mujeres llegan un año después. "El pueblo zapatista no se había dado cuenta de que las mujeres no participaban. Decían que no sabíamos hacer el trabajo y nos quedábamos en las casas cuidando hijos y ganado", expresa.
"Hoy ocupamos cargos por designación popular mediante una asamblea; dirigimos varios pueblos y velamos por sus intereses colectivos, buscamos su mejor desarrollo equitativo, equilibramos los recursos económicos de los municipios y regiones, promovemos la participación de mujeres y hombres en el trabajo de la autonomía", dice.
A veces, agrega Gabriela, otra representante de la Junta, "los maridos, papás, hermanos no nos dejan porque dicen que las mujeres no deben tener cargos. Pero seguiremos con este trabajo".
La lucha zapatista es nuestra esperanza de vida, dijeron las más de 40 delegadas de los Altos de Chiapas que ocupaban la mesa central del auditorio de La Garrucha. Como madres coincidieron en que enseñan a sus hijas e hijos a no robarle al pueblo de México, a construir la democracia, los derechos de mujeres y hombres, y para que "no seamos olvidadas jamás".
Hubo mesas de trabajo con mujeres de todas las zonas y municipios autónomos rebeldes zapatistas. Diario, al toque de fanfarria, unas 200 zapatistas con pasamontañas, unas con hijos a cuestas, otras con ponencias en sus manos, atravesaban la plaza en fila, a través del Caracol para ocupar el estrado.
Los hombres no participaron, a la entrada grandes carteles anunciaban que del 29 de diciembre al 1 de enero de 2008 en ese territorio ellos sólo podían cocinar, cortar leña, cuidar a las y los niños, barrer y limpiar letrinas. Las mujeres hablaban, los hombres escuchaban.

AUTONOMÍA

Leidi, en representación de las comisarias de la región del Caracol de La Realidad, contó su trabajo como autoridad campesina: "Trabajamos la tierra recuperada en colectivo y el producto de la venta, herencia de nuestros antepasados".
Se han organizado y trabajan como coordinadoras por zona, municipal y local. Comercializan maíz y frijol. "Hemos logrado nuestro derecho a trabajar la tierra y ya muchas han podido comprar ganado", dice orgullosa.
"Ponemos las fechas y horas de quemar las milpas y los cuidados para que el fuego no pase a las montañas o a los acahuales; velamos la tumba exigiendo que por cada árbol que se pierda, se siembre otro, organizamos la limpieza de caminos y sus nuevos trazados haciendo acuerdos con otras comunidades", agrega.

EDUCACIÓN

"Debido a la mala educación inhumana que padecíamos, principalmente las más desprotegidas y olvidadas, comenzamos a construir una nueva para los pueblos, alternativa, diferente a la oficial que fortalezca nuestras cultura y lengua, el colectivismo, el compañerismo. Que responda a las necesidades de los pueblos", dice Eugenia, que representa a las promotoras de educación del Caracol 4.
Antes de 1994, "las pocas niñas que asistían a la escuela no aprendían casi nada, éramos despreciadas dentro de las aulas, nos mandaban a cargar agua y barrer salones. A veces cuando no atendíamos nos aventaban borradores y nos pegaban. Nos daban una educación para que nos olvidemos de ser indígenas y así los malos gobiernos nos fueron faltando el respeto, querían que estemos ciegas".
Cuando se fundó la educación autónoma no era fácil ser alumna zapatista, "pero allí aprenderíamos a formarnos como personas, tendríamos una enseñanza para comprender mejor nuestro mundo, impulsar la capacidad productiva de nuestros pueblos".
Hoy las comunidades autónomas zapatistas tienen promotoras de educación, elaboran planes de estudio y se relacionan directamente con las familias "para que comprendan la importancia de que sus hijas asistan a las escuelas".
Angélica, promotora de salud, explica que las mujeres sufrían de enfermedades curables y no tenían atención, los hospitales estaban en la ciudad y pocas veces se llegaba con las pacientes. La muerte en el parto y por complicaciones antes y después era muy elevada.
Las promotoras dan pláticas a las mujeres sobre salud sexual y reproductiva, ginecología, planificación familiar. Hay una micro clínica y una casa de salud para todas las personas en 7 municipios, donde utilizan tanto medicina tradicional como biomédica, relata Argelia, del Caracol 2.
En el Encuentro, con pasamontañas, María Linda dejó su mensaje: "Como niña hago lo que quiero, mi mamá y mi papá no me impiden las actividades, ellos me orientan, me han dado derechos de pasear, cantar, bailar, ir a fiestas". Estos derechos "serán mi mejor arma para defenderme como mujer", afirma.

Del muy otro 2007 al nuevo 2008 [4]

Posted: 16 Jan 2008 08:23 AM CST

El 1 de mayo de 2007, en vísperas de cumplirse el primer año de los criminales hechos en Atenco contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y demás adherentes de la Otra campaña, 11 compañeras y compañeros presos fueron trasladados en la madrugada del penal de Santiaguito al de Molino de las Flores. Ése mismo día se repitieron actos de represión en San Luis Potosí contra opositores a la Minera San Xavier, las Juntas de Buen Gobierno zapatistas reportaron nuevas agresiones, esta vez de la OCEZ, y se continuaron denunciando agresiones a los compañeros de Regeneración Radio/Radio Pacheco, del CCH Vallejo. El 16 de mayo la familia de Lilia García Penagos era amenazada de muerte "por participar con los zapatistas" en San Cristóbal de las Casas. Finalmente, al menos por ése mes, el día 23 la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, en Puebla, denunciaba que Rodrigo Santiago Hernández había sido víctima de brutalidad policiaca.

En junio, a las denuncias de ataques y agresiones de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas por parte del gobierno perredista de Chiapas se sumaron a los reportes de abusos de poder en Tlaxcala por parte del ayuntamiento petista (también integrante del Frente Amplio Progresista lopezobradorista) de Apizaco; de desalojo violento por parte del gobierno priísta de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, a favor de la familia Faisal, terratenientes que han venido despojando de sus tierras por la fuerza a los pobladores de Lomás del Dorado y Tzocohuite, y de hostigamiento, privación ilegal de la libertad y tortura en contra de Jonathan López, adherente del colectivo El Paso del Caracol, quien había ido a Colima a solidarizarse con las y los compañeros de La Yerbabuena.

Las Juntas de Buen Gobierno de Oventic y La Garrucha sumarán nuevas denuncias al cúmulo que ya ha reportado la JBG de La Realidad, incluyendo la agresión a dos promotores del Sistema de Salud Autónomo Zapatista por paramilitares perredistas de la comunidad La Ventana, el 8 de julio. Cuatro días más tarde, Eva Carrillo Vega, señora mayor kumiai de San José de la Zorra será secuestrada, más que detenida, por la policía de Rosarito, en Baja California, acusada injustamente de despojo nada más y nada menos que a un finquero de nombre Mariano Sandoval.

Llegamos al final de la primera mitad del año. Para estas alturas, los colectivos, organizaciones y pueblos a ser agredidos durante los siguientes seis meses han sido prácticamente alcanzados por los tentáculos de las fuerzas represivas del Poder, siendo los pueblos indios, los grupos y organizaciones de mujeres y los colectivos de jóvenes los más golpeados. La identidad de los agresores tampoco variará mucho, se tratará o bien de policías y soldados de las eufemísticamente llamadas corporaciones guardianes del orden o de grupos paramilitares; siempre bajo las órdenes de funcionarios disfuncionales de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, y bajo los colores partidistas del PAN, el PRI y el PRD.

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