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Responder a este mensaje
Asunto:[redanahuak] El cerco de los medios / Javier Sicilia
Fecha:Martes, 29 de Abril, 2008  23:00:29 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <lacasadelared @.....com>

From: Amado Sanchez <ama25808@hotmail.com>
Date: 29-abr-2008 16:03
Subject: RE: [redanahuak] Premio Mendez Arceo a Arturo Lona / Obispos
mexicanos / Opcion por los pobres / Teo
To: Ricardo Ocampo <lacasadelared@gmail.com>


Estimado Ricardo:

Alguna vez recibi tu apoyo para difundir una nota interesante de la
Jornada, ahora recurro a ti nuevamente para tratar de rescatar del no.
1642 de la revista Proceso del 20 de abril de 2008, un articulo de
Javier Sicilia titulado "El cerco de los medios" me parece que sera
mucha importancia difundir este articulo que viene en la pagina 48 de
la revista mencionada.

Espero sea esto posible.

Saludos fraternos
Amado Sánchez Moreno
Pd. Agardezco nos compartieras este reconocimiento otorgado a nuestro
querido Arturo Lona.



Respuesta:
Gracias, Amado, somos redivulgadores entusiastas de Illich, Robert y
Sicilia siempre.
Aquí está el artículo que solicitas. También lo republicaremos en Red
Anáhuak, la más vieja y la más grande de nuestras comunidades
globales.
Estamos a tu servicio.
RO



El cerco de los medios
Javier Sicilia

En 1989, fui a vivir una estancia en las comunidades del Arca
–fundadas por Lanza del Vasto, el discípulo católico de Gandhi, al sur
de Francia. Ahí, en la zona de la Aveyron, Lanza del Vasto se instaló,
a finales de 1940, con un conjunto de familias para llevar una vida en
común. Desde entonces muchas cosas sucedieron: la urbanización de las
zonas rurales de Francia, la independencia de Argelia, la unificación
de la comunidad europea. La uniformación del mercado global había
impuesto su ley. Sin embargo, la trama de la vida cotidiana del Arca
no se alteró.

Cuando llegué, la torre donde vivió Lanza del Vasto estaba ahí
señoreando el mismo patio donde la comunidad se reúne. Se fabricaba el
pan en el mismo horno que vio el nacimiento del Arca. Todo el lugar,
varios cientos de hectáreas, es, como lo fue desde su fundación, un
común: la gente habita casas edificadas con sus manos; se cultiva con
herramientas fabricadas por ellos y se procura el agua de manera
autónoma. Un elemento más destaca: el silencio. Cuando la gente se
reúne para discutir un asunto que incumbe a la vida común, es en el
silencio donde se hace: se expone la propuesta y cada uno, frente al
silencio de los otros, da sus razones. Ninguna razón se desecha. Basta
con que uno no esté de acuerdo para que no se tome ninguna decisión
–quizá, como lo enseñaba Thoreau, en ese que se opone se encuentre la
verdad. Guardan silencio, se reúnen de nuevo y vuelven a hablar hasta
que el consenso se logra.

Algo semejante puede leerse en el relato que Iván Illich hace de la
isla de Brac, un pueblo en la costa de Dalmacia. La diferencia con el
Arca es que ahí, en 1926, junto con el barco en el que sus padres
llevaban a Illich para que su abuelo lo bendijera, iba también un
altavoz. Ese sencillo aparato generó un cambio fundamental en la vida
de esa isla. Por vez primera, el silencio en el que hombres y mujeres
se expresaban se rompió para convertirse en un recurso que se
disputaban quienes querían hablar. Al igual que los cercados de los
señores en los inicios del industrialismo aumentaron la productividad
nacional a costa de la vida común y del desplazamiento de los
campesinos, la llegada del altavoz destruyó el silencio que antes
había permitido a hombres y mujeres usar su voz de manera apropiada.
Mientras el Arca, por una renuncia voluntaria de sus miembros, se ha
preservado de cualquier medio electrónico e industrial que sobrepase
la vida democrática, en la isla de Brac todo se ha transformado. Nada
la diferencia ya del mundo en que vivimos.

Si recuerdo estas historias es para mostrar que la reciente disputa de
la reforma energética carece de cualquier rostro democrático. Aunque
todos estamos enterados de lo que se propone; aunque esas reformas nos
afectan a todos, no todos podemos participar en la discusión. Es que
–se me dirá– México no es el Arca ni la vieja isla de Brac, y para
ello están nuestros representantes elegidos mediante el recurso más
miserable y corruptible de una democracia: el voto. Pero sabemos que
"nuestros" representantes sólo representan los intereses de sus
partidos y de sus beneficiarios económicos, y que esos intereses sólo
pueden triunfar mediante el acceso al altavoz de la radio y de la
televisión.

Aunque el PRD de López Obrador, el FAP y la resistencia civil
ciudadana lograran romper el cerco y ampliar el altavoz de los medios
a un mayor número de voces, esas voces no seríamos todos. No estarían
ahí los indígenas y sus propuestas del uso local de los recursos; no
estarían los millones de ciudadanos de los pueblos para quienes el
petróleo ha sido la maldición que ha destruido sus ámbitos de
comunidad; no estaríamos los críticos de la sociedad industrial y de
la búsqueda de un límite al uso de la energía; ni los ecologistas que
saben que una sociedad basada en el petróleo es la negación de la
autosustentabilidad y la aniquilación del medio ambiente. Sólo
estarían los expertos, los profesionales, los funcionaros que,
creyentes en la petrolización como fuente de abundancia, se colocan a
uno u otro lado del discurso oficial o del discurso de la disidencia
perredista.

Al igual que los cercados del nacimiento de la era industrial, el
cercado del altavoz de los medios no crea el silencio –donde los
hombres y las mujeres pueden hablar equitativamente en referencia al
Bien (y no a un bien) que a todos concierne. Por el contrario,
mediante un monólogo y, en el mejor de los casos, un diálogo, al que
la mayoría asistimos sin poder participar, nos imponen el silencio.
Con ello, se niega a la gente el derecho a generar el medio ambiente
del que depende la economía moral de la subsistencia; se destruyen las
autonomías locales y sus formas democráticas, y se otorga a los
burócratas, a los expertos y a los profesionales el poder de definir a
la gente como seres impotentes para sobrevivir sin sus consejos; es
decir, como seres que dependen por entero de bienes de consumo –en
este caso del petróleo– que ellos administrarán –ya sea privada o
estatalmente– para su bien. Bajo la pantalla democrática de los
medios, sólo queda el ruido, y el silencio impotente en el que las
mayorías terminaremos por acatar lo que los otros dicten "para nuestro
bien".

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar
a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la
Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la
Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de
Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Fuente:
www.proceso.com.mx


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