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Asunto:[redanahuak] Declaracion de los hijos de la tierra
Fecha:Sabado, 17 de Mayo, 2008  08:49:15 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <lacasadelared @.....com>

From: Pasalavoz <pasalavoz@movimientos.org>
Date: 13-may-2008 15:25
Subject: Declaración de los hijos de la tierra



DECLARACION DE LOS HIJOS DE LA TIERRA

Europa tiene una deuda histórica con el Abya Yala

No hay Integración sin Descolonialidad del Poder, Saber y Sentir

A los pueblos del mundo
A los gobiernos de los países andinos y latinoamericanos
A los gobiernos de la Unión Europea
A la opinión pública internacional

REUNIDOS en el Ayllu del hermano Taulichusco, en Lima, Perú, 1,500
hermanas y hermanos de las organizaciones de los Pueblos Quechua,
Aymara, Kichwa, Lafquenche, Guambiano, Toba, Colla, Poccra, Asháninka
y demás Pueblos Originarios del Abya Yala (América), durante la II
Cumbre Nacional y Foro Internacional Indígena, para analizar el
contexto nacional e internacional y las perspectivas en que ocurre el
llamado proceso hacia el "Acuerdo de Asociación Unión Europea y
Comunidad Andina de Naciones" (AA UE-CAN).

REITERAMOS que en el siglo XV las grandes civilizaciones del
Tawantinsuyo, Mayas, Mapuches y otras del Abya Yala, fueron cortadas
violentamente en su desarrollo histórico autónomo, por los ejércitos
feudales de Castilla, imponiendo el genocidio, etnocidio, fanatismo
católico y destrucción de la madre tierra a través de la colonización
y evangelización forzada. Esa deuda histórica, de destrucción
ambiental, social, cultural y hasta espiritual, sigue pendiente, no ha
sido ni reconocida ni reparada. Seis siglos después, los descendientes
de Castilla, hoy la Unión Europea (UE), y los hijos de la Tierra del
Abya Yala (hoy América) nos encontramos de nuevo. La actitud colonial
nunca terminó de extinguirse, ya que queda aún la herida de los
Pueblos Arawak sometidos como Colonia en la Guyana Francesa, y a
través de las negociaciones del AA UE – CAN se pretende volver a
reforzar esas viejas cadenas, bajo el comando de las Corporaciones
Transnacionales y sus intereses de profundizar su enriquecimiento a
través de sus negocios en la minería, petróleo, madereras,
agro-combustibles, turismo, pesca, bioprospección y hasta de los
servicios públicos y financieros.

AFIRMAMOS que el contexto de estas negociaciones es el de la
gravísima crisis socio ambiental de la humanidad producto de las
enfermedades y contradicciones congénitas de la "modernidad
capitalista" que nos ha llevado a la humanidad al límite. La dictadura
global de las transnacionales (privadas o estatales) avalada por sus
estados centrales, ha impuesto la mercantilización de toda forma de
vida y el consumismo desenfrenado y sus adicciones energéticas, tanto
de hidrocarburos y ahora de agro-combustibles, que producen en forma
combinada, el calentamiento global y ahora la hambruna. El AA UE-CAN
no asume plenamente esta tragedia y encubre la muerte la tenemos
encima sea por contaminación, depredación, falta de agua o de
alimentos, hoy convertidos en combustibles. Asistimos a una crisis
civilizatoria y falta muy poco para llegar a los fatídicos dos grados
centígrados de calentamiento global donde el suicidio planetario y
humano será indetenible. Y los primeros afectados, como siempre, ya
venimos siendo los hijos de la Tierra, ya que nuestras comunidades no
podrán sobrevivir si continúa el derretimiento de los glaciares,
inundaciones, sequías, friajes y alteraciones climáticas. Fracasó la
razón occidental de "explotación de la naturaleza" y el mundo necesita
aprender lo que quisieron quitarnos : que los humanos somos hijos de
la tierra, que ella nos cría y nosotros a ella.

AFIRMAMOS que esa crisis en la naturaleza va de la mano con la crisis
del Estado Uni Nacional, impuesto como modelo para la humanidad, por
la misma soberbia eurocéntrica, y que solo funciona y a medias, en los
países centrales de las transnacionales, pero que ha fracasado en el
resto del planeta, y mucho más en las antiguas colonias. Las
repúblicas del Abya Yala se formaron con Estados organizados de
espaldas y en contra de sus sociedades, lo cual continúa y se ha
agravado hoy. Las constituciones se hicieron sin participación de los
pueblos indígenas originarios ni afrodescendientes. Los Estados Uni
Nacionales y Uni Culturales y sus modelos dogmáticos y jerárquicos de
economía, política y religiones, han fracasado porque desconocen y se
imponen a la diversidad de pueblos, culturas, ecosistemas, saberes y
espiritualidades del Abya Yala. Nuestros Estados son cada vez menos
"nacionales" y "democráticos" porque se han sometido a los negociados
de las corporaciones para succionar nuestros recursos naturales y
humanos, y ante nuestra resistencia por defender a la Pachamama y
nuestras comunidades, ante el fracaso de sus Partidos-Estado, imponen
la criminalización de nuestra defensa de la Vida. "Actúen y luego
piensen" ha ordenado el Presidente Alan García a la policía, luego de
las decenas de muertos por hacer acciones de protesta social,
expresando la descomposición y autoritarismo en que ha terminado el
sueño y ha puesto el epitafio a la lápida de la ilusión del Estado
Uninacional. Es la hora de nuestras alternativas : Estados Pluri
Nacionales y Buen Vivir/ Vivir Mejor, para incorporar y proteger la
inmensa diversidad natural, social y cultural en que habitamos, y el
AA UE-CAN tampoco puede desentenderse de esta encrucijada y pretender
negociar nuevas cadenas de opresión con gobiernos, partidos y
políticos, que hacen lo contrario a lo que se comprometieron al ser
elegidos y que están incapacitados para ofrecer garantías a cualquier
compromiso sobre nuestros territorios, bosques, montañas, aguas o
biodiversidad, salvo a costa de nuevos genocidios o etnocidios.

PROPONEMOS las siguientes alternativas para implementar un efectivo
proceso de descolonialidad del Poder, del Saber y Sentir, como base
fundamental de cualquier nuevo "Acuerdo de Asociación" UE-CAN, es
decir entre los descendientes de colonizadores y colonizados, y para
no pasar de la primera a la segunda arremetida sobre nuestros
territorios :

• La UE reconozca y repare la deuda histórica, ambiental,
social y cultural, dejada por sus antecesores, los señores feudales de
Castilla y que hoy agravan las corporaciones transnacionales.
• Construcción de Estados Plurinacionales con base comunitaria,
ante el fracaso en Abya yala de los estados Uni Nacionales
privatizadores, depredadores y criminalizadores. Los derechos
colectivos son la garantía para los derechos individuales y si es
posible unirlos, así como unir la democracia comunitaria, con la
participativa y representativa y la Unidad en la Diversidad. Reclamar
igualdad cuando la diferencia inferioriza, y diversidad cuando la
"igualdad" invisibiliza.
• Construcción de sistemas sociales del "Buen Vivir/Vivir
Mejor" (Sumaq Kawsay en Quechua o Sumaq Qamaña en Aymara) basdaos en
la reciprocidad entre humanos y con la madre tierra, y no en el
suicido planetario de la mercantilización de la vida.
• Respeto a nuestra protección milenaria de Territorios y
Pachamama, deteniendo toda invasión extractivista (minera,
hidrocarburífera, hidroeléctrica, pesquera, maderera,
agrocombustibles) que no haya sido consultada a los hijos de la tierra
a través de nuestras comunidades. Alto a la catástrofe en el Perú con
mineras encima de la mitad de 6000 comunidades andinas en las
cabeceras de cuencas de agua para la costa, y petroleras en el 70% de
la amazonía y encima de más de 1000 comunidades.
• Anulación de las leyes o proyectos de ley y proyectos de
supuesta "cooperación" que pretenden parcelar, individualizar,
privatizar, "reforestar", nuestros territorios comunales, con apoyo
del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Europeo
de Inversiones (a través del IIRSA) porque esa mercantilización de la
Vida es la que está llevando al suicidio a la humanidad.
• Aplicación de la Declaración de la ONU y Convenio 169-OIT
sobre Derechos de los Pueblos Indígenas Originarios, para respetar
nuestro Derecho Mayor (distinto del eurocéntrico derecho positivo) y
nuestros derechos colectivos (Territorio, Consulta, Politicas
Interculturales) y nuestra identidad como Pueblos (pre existentes a
los actuales Estados) como nuestra capacidad de basarnos en nuestras
raíces y hermandad con la madre tierra, para poder interactuar en
forma autónoma y crítica con las sociedades del mundo. No hay
interculturalidad posible sin Pluri Nacionalidad Comunitaria, y mucho
menos si la educación bilingüe, sigue marginal y depende de las
"decisiones" de proyectos del Banco Mundial o similares. El Sistema de
Saber refleja el sistema de Poder.
• Detención del proceso autoritario de criminalización y
respuestas para-militares de toda defensa de nuestras comunidades,
culturas y Pachamama, y que la UE comunitaria no avale, encubra o
minimice aquí lo que dice respetar en sus países.
• Derechos humanos para nuestros hermanos que fueron expulsados
de nuestras tierras por el neoliberalismo excluyente, y que para
sobrevivir han migrado a Europa, enriqueciéndola con su trabajo y
culturas. No a la xenofobia, racismo y discriminación laboral, social
y cultural en Europa.
• Respeto al patrimonio intelectual, natural y cultural de
nuestros pueblos, devolviendo Europa los productos culturales que se
llevaron a la fuerza, y retirando de cualquier negociación el acceso a
nuestros recursos biogenéticas y conocimientos tradicionales.

SOLICITAMOS que los Presidentes y delegados de la UE, CAN y de
América Latina (Abya Yala) practicando en los hechos la llamada
"democracia participativa" reciban a una delegación de nuestros
Pueblos y Comunidades Originarios Indígenas para que les expongan
nuestras preocupaciones y propuestas.

ANUNCIAMOS nuestra declaratoria de estado de alerta permanente y de
movilización en defensa de los derechos de nuestros hermanos de los
Pueblos Originarios Indígenas de Bolivia y Ecuador y sus propuestas de
descolonialidad de sus Estados y de reorganizaciones constitucionales
a través de Estados Pluri Nacionales Comunitarios y de sistemas socio
económicos del Buen Vivir. Rechazamos la violencia racista de los
oligarcas de Santa Cruz y Guayaquil y sus estrategias supuestamente
"regionalistas" luego que han perdido el control de gobiernos
nacionales, para mantener sus privilegios como terratenientes o
testaferros de transnacionales extractivistas. Rechazamos la violencia
racista en Bolivia que no acepta ser gobernados por un Aymara, como el
hermano Evo Morales, y cobardemente apalea a vendedores ambulantes,
solo por ser Guarayos.

DEMANDAMOS respeto a la Vida y a la Paz en los Territorios Indígenas
de Guatemala y Colombia, por cualquier fuente de violencia, venga de
donde venga, y en especial la anulación del paramilitarismo avalado
desde el Estado colombiano; e igualmente, el cese de la respuesta
violenta del Estado chileno sobre el Pueblo Mapuche que defiende sus
bosques, aguas y vidas, y que se respete sus derechos y dialogue en
lugar de perseguirlos y encarcelarlos. La UE no puede "negociar" sin
deslindar claramente esos negocios de la criminalización cotidiana.

LLAMAMOS a las hermanas y hermanos de los pueblos originarios
indígenas del Abya Yala a movilizarnos para encontrarnos en el Foro
Social de las Américas (Octubre 2008 en Guatemala) y las Cumbres
Continentales en Chile (2009) de Mujeres Indígenas y luego de Pueblos
Indígenas del Abya Yala. Así mismo, profundizar nuestras alianzas con
los movimientos originarios del Africa, Asia, Europa y Oceanía, para
desarrollar nuestras propuestas de Estados Pluri Nacionales
Comunitarios y Sistemas de Buen Vivir, durante el Foro Social Mundial
(Belem do Pará, Enero 2009) en alianza con los movimientos de afro
descendientes (recordando el Amanlá, Poder al Pueblo de los hermanos
de Sudáfrica), el de las mujeres, ambientalistas, sindicatos, jóvenes,
artistas y otros del mundo, así como con los luchadores por la
renovación teórica, intelectual y académica, que nos han acompañado en
este encuentro en Lima, como expresión del proceso de descolonialidad
del saber y conocimiento.

LLAMAMOS a sacar lecciones de los procesos de nuestros hermanos de
Bolivia y Ecuador, y la necesidad de construir nuevas formas de
organización política autónoma de nuestros Pueblos y Comunidades,
basadas en nuestras raíces y principios de Territorialidad, Comunidad,
Identidad, Reciprocidad, y dejar de ser "escaleras" para los apetitos
de poder vengan de donde vengan. Ante el desencanto y fracaso de la
"politiquería" criolla y eurocéntrica, es la hora de la política de
los hijos de la tierra del Mandar Obedeciendo y de que la
espiritualidad y la cultura se reencuentren con la política.

Por miles de años reprodujimos la Vida en el mundo y hoy el
capitalismo está a punto de destruirla

Somos los hijos de la Tierra, aves de una sola ala, que necesitamos
abrazarnos para que el Cóndor y el Aguila vuelvan a volar y la
humanidad a soñar y sobrevivir

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la
Minería, CONACAMI
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu, CONAMAQ
Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina,ONPIA
Identidad Lafquenche
Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CTUCSB
Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, CIDOB
Confederación Campesina del Perú, CCP
Confederación Nacional Agraria, CNA
Unión de Comunidades Aymara, UNCA
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP
Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú, ANAMEBI
Coordinadora Nacional de Rondas Campesinas del Perú, CONARC
Coordinadoras Regionales de Comunidades Afectadas por la Minería, de
Ancash, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Moquegua,
Puno, Apurímac, Piura
Convergencia Maya Waqib'kej de Guatemala
COPUCNA, Ayacucho
Escuela Dolores Ulcuango, Ecuador
Organización Shoshoni (Estados Unidos)
Comunidades de Sudáfrica
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas
Comunidad Campesina de Yantla
Organización Indígena Chiquitana, OICH
Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, ARPI SC
Organización Indígena de Roraima, Brasil

Con la participación solidaria de :

Immanuel Wallerstein (Univ. Yale), Boaventura de Souza (Univ.
Coimbra), Anibal Quijano (Univ.Binghamton), Rodrigo Montoya (Univ.San
Marcos), Edgardo Lander (Universidad de Caracas), Sylvia Marcos
(Univ.Morelos), María Lugones (Univ. Buenos Aires), Puente entre
Culturas (Holanda), CEADES (Bolivia), Cándido Grabowski y Moema
Miranda (IBASE, Brasil), Magdalena León (Foro Social de las Américas),
Rafaella Bollini (ARCI, Italia), Giampero de Marzo (ASud,Ecología y
Cooperación, Italia), Consejo Indigenista Misionero del Brasil, CIMI y
otros



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