Asunto:[UNION_GLOBAL_DE_LUZ] ESPIRITUALIDAD PRACTICA EN LA VIDA DIARIA - por Jorge Carvajual
Fecha:Miercoles, 6 de Agosto, 2003  16:24:34 (-0300)
Autor:Escuela Claridad <claridad @.........com>

Boletines

*** Red Unión Global de Luz ***
CENTRO ESCUELA CLARIDAD

***Centro de Educación para el Crecimiento y Transformación del Ser Humano***

Servicio de Luz: Tri-Unidad; Enlace de Luces; Círculo Pleyadiano de Luz; Oro*Mu Buenos Aires;  Red Iberoamericana de Luz ; World Teacher Trust (W.T.T.)

***Al Servicio de la Fraternidad Blanca Universal***

Unidad Didáctica CLARIDAD

ESPIRITUALIDAD PRACTICA EN LA VIDA DIARIA
Capítulo 19 Ejecutivos
Capítulo 1 – DESAFÍO
Autor: Jorge Carvajual Posada

El primer requisito para una vida espiritual es aceptar el desorden, aceptar que las cosas cambien, aceptar que ya no pueden ser iguales, aceptar la crisis. Aceptándolo entramos en el sendero de los puntos cruciales. Vamos a ver que tenemos tres crisis, tres puntos cruciales. Pero esos puntos cruciales no son eventos fuera del cuerpo, están involucrados, inscritos, en él, porque tenemos tres cuerpos, es decir tres niveles. Así como tenemos el espíritu, el alma y el cuerpo, esos tres niveles están inscritos en el seno de nuestro cuerpo como los pilares del carácter, ellos son: el CONTROL, el COMPROMISO y el DESAFÍO.

Cuando uno estudia la gente de buen carácter se encuentra cosas muy milagrosas, vamos a tratar de ver ahora qué es un buen carácter y cómo podemos entrar a través de esos vórtices cruciales que no sólo son trascendentes sino que inmanentes también, simplemente haciendo una descripción de lo que es un buen carácter. Para ello hay que estudiar la gente de más carácter en nuestra cultura que son los ejecutivos. Yo no digo buen carácter o mal carácter, digo más carácter. Los ejecutivos son el símbolo de nuestra cultura, representan él éxito y en su hacer están las formas de ejercer el liderazgo. Todo el mundo los envidia menos ellos.

Si analizamos a los ejecutivos, nos encontramos dos grupos de personajes bien especiales. Uno compuesto por el 99,99 % de ellos: los infelices, y un 0,01 % que son bichos raros porque son felices. Y un personaje feliz es un bicho raro. Cuando los analizamos, encontramos que normalmente los felices son los ejecutivos de más alto rendimiento, los que se ocupan de transnacionales, de grandes empresas, los que han transformado imperios económicos, son gente muy especial y lo son por ser muy simples, muy sencillos. El secreto de los grandes ejecutivos es que ahí no hay secreto. El secreto es que no tienen ningún misterio.

I – CONTROL

Humildad

La primera clave de su carácter es el control. El control en ellos es sensible, retroalimentado y tolerante. Si pudiéramos definirlo de otra forma diríamos que es adaptativo y elástico. Y definido en términos más claros podemos decir que es reversible. Un buen ejecutivo es aquel que sabe que tiene reversa y saber que uno tiene reversa es un milagro.

Una vez hubo un monasterio que estuvo cerrado durante tres siglos. Todo el mundo decía que allí hacían milagros, alquimia y cosas misteriosas, había muchos cuentos tejidos en torno a este monasterio; pero un día decidieron su apertura al público. Entonces vino la BBC de Londres, todos los periodistas del mundo iban a filmar a los monjes voladores y salió un viejecito común y corriente, con su vestido raído, y ellos creyeron que era el cocinero y no lo filmaron. Resultó que era el abad, y cuando descubrieron muy tarde quien era, se acordó una entrevista. Estaban todos los psicólogos transpersonales allí, pensando cómo era la cuestión de contacto con el inconsciente colectivo; y le preguntaron:

- “Ustedes qué han hecho allí durante tres siglos”. Y él dijo:

- “Nosotros, muy simple, caernos y volvernos a levantar. Volvernos a caer y levantarnos nuevamente”.

Ese es un ejecutivo en el plano espiritual. Un ejecutivo en dicho plano lejos de ser el que se siente perfecto, el que se cree perfecto, es el que siempre se sabe un aprendiz. Así que uno de estos ejecutivos felices tiene control porque es aprendiz. Uno pierde el control cuando se cree maestro, porque en la escuela de la espiritualidad todos son aprendices; desde la entidad más ínfima hasta la entidad más avanzada. Y se reconoce al maestro por su sencillez, no por su capacidad de comunicarse, sino por su capacidad de aceptar, por su capacidad de tolerar y por su capacidad de equivocarse.

Yo les digo a mis pacientes permanentemente “tenemos un derecho sagrado y es el derecho de equivocarnos”. Ese es el primero de los derechos humanos. El error es el maestro más importante, es el más evolucionado de los maestros, porque nos enseñan la lección de la humildad, y si un maestro te enseña la lección de la humildad, ya estás en el sendero de la iniciación. Ese es el sendero espiritual. Ese es por esta razón un elemento clave en el perfil psicológico de esos ejecutivos: ellos asumen el riesgo de equivocarse y ese riesgo forma parte de la aventura de vivir.

En las relaciones humanas el temor de equivocarse es uno de los principales campos interferentes. Si yo asumo el riesgo de equivocarme contigo te puedo amar, pero si no asumo ese riesgo nunca podré hacerlo porque voy a estar en reacción de fuga, rígido. Si estoy rígido no puedo vibrar, tengo que ser blando y serlo es aceptar la vulnerabilidad, que es a su vez aceptar el riesgo a equivocarse. Yo me equivoco todos los días, todos lo hacemos. No estamos aquí para ser perfectos, estamos aquí para ser hombres y mujeres comunes y corrientes. Lo más bello que nos puede pasar es que seamos comunes y corrientes. Porque cuando lo somos, somos como el alma y somos corrientes; es decir fluidos, evolucionados. Cuando dejamos de ser corrientes, nos salimos de la corriente.

Apertura Amorosa

Así que vamos a ser como nosotros ya que cuando somos como nosotros, podemos ser con nosotros. Cuando alguien va a tu consulta y siente que tú aceptas que te puedes equivocar, abre su corazón. Aceptar el error es la llave secreta para abrir el corazón. Si tú no aceptas la posibilidad del error, si tú pretendes ser perfecto, estás cerrando tu corazón. Pero si tú no pretendes nada, estás creando un movimiento fantástico que te lleva a la apertura amorosa. La apertura amorosa es el mínimo común denominador de toda relación humana. No estamos en el sendero de la espiritualidad cuando tenemos orgullo. Cuando lo tenemos pretendemos ser lo que no somos. Y pretender ser lo que no somos nos desintegra, nos diluye de nosotros mismos.

¿Cuándo has perdido la apertura amorosa? Cuando te has puesto una careta y pretendes ser más o menos de lo que realmente eres. Tú eres el que eres. Por eso hay una afirmación de la espiritualidad de todas las culturas, de muy distintas modas, con muy distintos mantrams que dice “Yo soy el que Soy”. Cuando yo digo “Yo soy el que Soy” el yo se mira en un espejo, se reconoce y afirma su conciencia; pero ese “Yo soy el que Soy” se puede afirmar diciendo “Yo soy el Alma”, yo me identifico con la cualidad de la vida. Aunque no te sientas el alma, tú eres el alma. Pero luego regresas y dices “el alma soy Yo” y desciendes. Cuando asciendes al alma y desciendes desde el alma sigues el sendero de la reversibilidad que es el sendero del control. Tu personalidad se eleva al alma y el alma desciende a tu personalidad y así tu persona se integra.

Actitud de Aprendiz

Entonces estos ejecutivos felices trabajan desde el alma simplemente porque tienen reversa; lo que tiene reversa es lo que entra en el sendero de la causalidad circular, aquel sendero que incluye el sendero de ida y el sendero de retorno. Estás en el sendero de retorno, en el sendero del discipulado, cuando eres humilde, cuando aceptas que te puedes equivocar. Y estás ingresando en el sendero del discipulado porque eres un aprendiz; y solamente puedes serlo cuando eres humilde; porque para aprender hay que recibir; y para recibir hay que abrir el corazón. Si tú abres tu corazón estás aprendiendo. Vivir es aprender. Toda la biología moderna define la vida en términos de aprendizaje, morimos cuando dejamos de aprender. En conclusión: si no abrimos el corazón, no podemos vivir porque no podemos aprender.

Inclusividad

Otra característica de esos ejecutivos es que como tienen control son incluyentes, no temen nada. La mayoría de los ejecutivos son de personalidad A; es decir, son competitivos, tienen mucha prisa, tienen un sentido del tiempo interior muy acelerado, tienen una elevadísima hostilidad, sienten que cada persona puede ser su enemigo o su competidor, entonces siempre están en actitud de fuga o ataque. Generalmente en ataque, ya que atacan antes de ser atacados. Podemos definir la característica esencial de estos ejecutivos como “al ataque”, y por eso son excluyentes y no incluyentes.

Cuando Billy Gates fundó su imperio, él estaba trabajando con la Apple y la compañía le proponía que hicieran un software exclusivo para los usuarios, pero en ese momento crítico él dijo “no, yo voy a hacer un software que sirva para todo el mundo; no para competir sino para compartir”. Eso es una idea; pero esa idea es una actitud hacia la vida, una actitud de inclusividad, de tolerancia. “Yo no produzco para competir sino para compartir”. De tal manera que inició un movimiento que trasciende la competitividad y va al mundo de la compatibilidad. Esa es toda una transmutación, esa diferencia marca la diferencia. Y a pesar de que hay fortunas en el mundo que se han construido a lo largo de siglos, la suya es la más grande y ha sido construida en un tiempo récord; pero esa fortuna no se construye por venta de computadores, se construye por una idea, por una corriente, que se llama la corriente de la compatibilidad.

Cuando tú eres competitivo, no eres compatible y cuando no eres compatible con tu humanidad, puede que seas un robot para producir dinero, pero no eres un ser humano. El ser humano es aquel personaje que puede compartir; pero compartir es posible si nos introducimos en el territorio de la compatibilidad. Compartibilidad es hija de compatibilidad y la compatibilidad de nuevo es resonancia armónica. Tú y yo somos compatibles cuando nos encontramos, cuando nos comunicamos. Y hay resonancia armónica si hay apertura y en términos humanos esa apertura es apertura del corazón. A la apertura del corazón la llamamos cordialidad.

Cordialidad

Hay otro mínimo común denominador en los ejecutivos felices, en los iniciados, en los que han expandido su conciencia: son cordiales. Pero son cordiales con todo el mundo, no son exclusivistas; y son admirados por la barrendera, por la secretaria, por su esposa, por el de más allá, por el presidente, porque tienen una amplia banda pasante. La banda pasante es el número de frecuencias con que pueden relacionarse, es la materia prima para relacionarse, cuando es amplia es porque está hecha de tolerancia, y la tolerancia activa es cordialidad.

La cordialidad es el territorio de donde nace la amistad. Y la amistad es el mínimo común denominador de todas las relaciones humanas. En términos humanos no hay relación sino hay amistad, en otros términos sí, pero en términos humanos, hablando de nuestra humanidad tenemos que hablar de la amistad. Un amigo es el que acepta incondicionalmente y el amor incondicional no nace entre los amantes, ni siquiera entre el hombre y Dios, el amor incondicional tiene su punto de nacimiento en la amistad. Sólo en la amistad el amor es incondicional.

Tenemos entonces en un extremo la competitividad y en el otro extremo la compatibilidad que genera compartibilidad. La compartibilidad genera empatía, la empatía genera cordialidad. La cordialidad viene de “cordis”, de corazón, cordial es lo que nace del corazón. La cordialidad es la apertura amorosa y la apertura amorosa genera amistad. La amistad es la expresión primaria del amor incondicional y es la manera en como nosotros construimos nuestra red. La red de soporte es la red hecha de relaciones amistosas. A veces un amigo es más importante para ti en la vida que tu padre; ya que con un amigo te puedes comunicar en un código que es bilateral, es un código de reciprocidad.

Tolerancia

Hemos visto que somos constructores de una red, una red de relaciones, esa red se puede romper, pero la podemos remendar; eso es lo que saben hacer estos ejecutivos felices. Ellos aprenden a “desanudar”, las relaciones humanas, las relaciones realmente no se pueden romper pero sí se pueden desanudar. Estos ejecutivos felices construyen una red de soporte basada en el control. El control es tolerancia y la tolerancia lleva al amor incondicional, que es amistad. Ellos son amistosos, cordiales con todo el mundo. Esto quiere decir que aunque son responsables no son serios. Nosotros hemos confundido la seriedad con el Ser. Pero la seriedad frecuentemente niega la elasticidad, la adaptabilidad, niega la tolerancia del Ser. La seriedad generalmente es una máscara de rigidez. Así que esta gente no es tan seria como nosotros creíamos que eran, son supremamente cordiales y sumamente tolerantes.

Sentido de la vida

Pero ¿de qué depende el control? Depende de la visión del mundo. Y vemos que la visión que nos permite crecer es una visión que se acomoda, que se adapta, que fluye entre la visión distante y la visión cercana, es decir, que no es ni hipermétrope ni miope. Es una visión que se adapta entre lo global y lo local. Esa gente tiene control porque tiene visión. Tienen visión en el sentido de que tienen un horizonte, o sea, que tienen un sentido de la vida. Eso quiere decir que saben hacia donde se dirigen y tienen un propósito. Pero la vida es una empresa y estamos hablando de empresarios. Y en la empresa de la vida ¿cómo es nuestra visión?, ¿tenemos un sueño, una perspectiva, un horizonte? ¿tenemos un propósito, una dirección?, y si la tenemos, ¿reconocemos nuestra dirección?

Es muy importante preguntarnos por nuestra visión, hacernos conscientes, porque normalmente nuestra visión nos está conduciendo en dirección de los acantilados y a menos que cambiemos de rumbo nos vamos a estrellar. Pues bien, aunque no sepamos hacia donde nos dirigimos, hacia allí vamos a llegar. Por eso es tan importante saber qué Norte tenemos en la vida; a ese Norte lo llamamos dirección, lo llamamos sentido, y eso es lo que nos permite el control.

Correcta visión

El control no es fuerza, el control es sentido de dirección, es visión. Un ejecutivo de éxito o una persona que realmente realiza aquellas cosas que se propone es una persona que tiene aquello que se llama correcta visión. ¿En qué consiste la correcta visión? En el correcto enfoque. Y ¿cuál es el diafragma de nuestra cámara fotográfica? Es la atención. ¿Dónde tenemos la conciencia? Allí donde estamos atendiendo, y eso es trascendental. Si tengo una colitis, es fundamental que sepa que el hecho de que yo tenga una colitis no está al margen de dónde tengo mi conciencia. Y lo mismo en el caso de una gastritis o una sinusitis. La energía sigue al pensamiento, la energía sigue al enfoque de la conciencia. El enfoque de la conciencia determina los puntos de fricción por donde estamos creciendo, pero también por donde estamos muriendo. Frecuentemente la enfermedad es un producto de un desenfoque de la atención o de un reenfoque de la atención.

Veamos el ojo. Ustedes tienen en el ojo un elemento muy importante que se llama el cristalino. ¿Por qué se llama cristalino? Porque es transparente. Y vamos a hacer el código de lectura del símbolo humano: hay algo transparente en nosotros precisamente destinado a dejar pasar la luz; pero el cristalino no sólo deja pasar la luz, él concentra totalmente la luz sobre la retina y establece la imagen a nivel de la retina -invertida- y luego en el cerebro se concentra y se vuelve derecha. Todo esto tiene razón de ser. Los cruces son nudos que nos permiten ver el mundo patas para abajo y patas para arriba. Hay un quiasma óptico, cruces en las lentes, cruces en la vida, puntos cruciales. Vamos a ver que el sendero de la cruz está dibujado también en el cuerpo; pero miremos el mecanismo de la visión.

¿Qué ocurre cuando el cristalino está incorrectamente contraído? Entonces la imagen se puede formar antes o después de la retina; es decir, la imagen que se forma está desenfocada. Si se forma antes tendremos miopía si se forma después, hipermetropía. En la hipermetropía solamente vemos lo que está lejos. Y en la miopía solamente vemos lo que está cerca. Pero nosotros tenemos que corregir eso entendiendo que el punto de la visión y del control no es el punto para ver de lejos, no es el punto para ver de cerca, sino el punto para oscilar entre las dos visiones. En otros términos, el cristalino es el corazón que se contrae y se expande, un corazón que maneja la luz. Su sentido es ver lo local dentro de lo global y a eso lo llamamos crear un contexto, contextualizar. Cuando tú miras el paisaje, estás mirando el paisaje pero estás viendo los coches, y esos coches adquieren la profundidad del paisaje, están en ese contexto. Pero para ver los coches yo tengo que hacer una visión a corta distancia y para ver el paisaje tengo que hacer una visión a larga distancia; realmente mi visión es la conjunción entre la visión remota y la visión próxima.

Transparencia

Viendo la analogía en términos de los ejecutivos felices, ¿cómo se manejan? Primero son transparentes, es decir son confiados; le han dado su cargo porque son confiados, son cargos de confianza. La gente transparente como el cristalino es la que deja pasar la luz; pero no sólo deja pasar la luz sino que la acomoda, la contextualiza. ¿Y cómo se manifiesta en términos de estos ejecutivos? Ellos piensan globalmente y actúan localmente, a eso se llama control. Pero el control que les permite la visión remota y la visión local solamente es posible si el cristalino vibra, si cambia de dimensión, si cambia su forma para enfocar la imagen; y eso sólo es posible si siente la luz y esa sensibilidad que se da en el cristalino, nos lleva a una segunda condición de estos ejecutivos que llamamos el COMPROMISO.

En Gratitud, Unidad, Orden, Luz y Amor...

¡Bendiciones Multiplicadas en todos los planos!

Juan Angel Moliterni
Astrólogo Humanista Dhármico

Escuela Claridad y Oro*Mu Buenos Aires

Miembro de la Red Iberoamericana de Luz

e-mail: claridad@arnet.com.ar

Website: http://EscuelaClaridad.turincon.com/

Si esta información resuena contigo y deseas interiorizarte más sobre el tema y participar de las Actividades del Centro Escuela CLARIDAD, solicita información y/o inscripción, dirigiéndote al mail: claridad@arnet.com.ar Se dictan Cursos, Talleres y Seminarios, Transmutación Kármica y Ascensión; Charlas libres y gratuitas; se realizan Meditaciones Grupales; Arte de la Nueva Era de Acuario: Arteosofía; y además se dispone de una amplia Literatura de vanguardia. Se atienden consultas de orientación abierta, Cartas Natales Kármicas, Cartas Natales Dhármicas, EFM Balancing.

Solicitud Importante: El siguiente material fue extraido de la Biblioteca del Centro Escuela CLARIDAD, la misma esta registrada en derecho de autor. Copyright 1999/2003 Ediciones Claridad Argentina. Cada individuo es conminado a usar su discernimiento interior para validar o desechar cualquier información. Estos mensajes pueden ser distribuidos libremente, sin fines comerciales, con la condición de que no se modifiquen su contenido. Si deseas recibir más información como esta, puedes suscribirte a nuestro servicio gratuito enviando un correo en blanco a Unión Global de Luz: union_global_de_luz-alta@eListas.net Ayúdanos a distribuir información de vanguardia, reenvia este correo a todas las personas potencialmente interesadas.

---
Click AQUI para más información