Asunto:[UNION_GLOBAL_DE_LUZ] Vicente Beltrán Anglada en Argentina - 4/50 - 3ª par te (final)
Fecha:Domingo, 4 de Enero, 2004  21:18:23 (-0300)
Autor:Buena Voluntad Rosario <bvr @..........ar>

Vicente Beltrán Anglada en Argentina

Buenos Aires, 7 de octubre de 1985

"Si la persona tiene que despertar el corazón, forzosamente la mente tendrá que ceder...
para que el corazón resplandezca, la mente debe quedar reducida a cero...
Cuando el pensamiento ha desaparecido queda una sola cosa: la Verdad,
porque la Intuición y la Verdad son el Corazón hablando a través de la Mente.
Tienen que tratar de comprender esto."

"La Gran Invocación, según se nos dice, fue trasmitida por el propio Señor Maitreya o el Cristo;
por lo tanto, el que tiene una vista más allá del tiempo sabía cómo ordenar los versículos
o los mantrams para producir ciertos resultados definidos...
pero no podemos tratar de alterar los textos que vienen de la Gran Fraternidad Blanca...
La Gran Invocación constituye el más tremendo desafío de nuestra condición de aspirantes espirituales
en esta era de grandes transformaciones sociales; pero hay que estar muy atentos a su significado"

Lugar: Hotel Presidente
Tercera Parte (Final)

Pregunta: ¿Qué opina la Jerarquía de la homosexualidad y cuál es su incidencia en el camino espiritual?

Respuesta: Bueno, esta es una pregunta muy delicada y quisiera que ustedes interpretaran mi respuesta de una manera muy honrada, sincera y comprensiva. Como ustedes saben, Dios que es un solo ser, para poder manifestarse en la vida de la Naturaleza, ha tenido que dividirse en dos y ha creado el hombre y la mujer. La mujer porque debe contener la semilla del Espíritu Santo, el hombre porque lleva la semilla del Padre, y el Hijo que vendrá porque debe perpetuar la especie. El Hijo, yo hablo siempre en términos de Hijo, es el Amor; el Padre siempre es la Voluntad, y la Madre la Inteligencia, la Madre, la Virgen. Siempre veremos estos tres capitales pronunciando la voz, el AUM de la Creación, es el puntal de la Creación. Pues bien, si Dios ha creado el hombre y la mujer, forzosamente ha tenido que haber en algún momento cumbre de la Vida de la Naturaleza, una cierta desvirtualización de este sentido inmanente de polaridad. La luz que ustedes observan, a la que ni siquiera damos importancia porque la tenemos siempre acá es el resultado de una gran polaridad, una polaridad masculina y una polaridad femenina, o positivo y negativo, el hijo es la luz.

Bien, cuando existen movimientos aparte de esta polaridad natural, hay que pensar en causas que estén más allá de lo que llamamos cuerpo físico, tendrá que estar en regiones desconocidas de la conciencia, en las cuales no podemos penetrar sin el riesgo de equivocar el camino o en el hábito de emitir juicios; y ningún hijo de Dios debe emitir juicios; debe aceptar las cosas tal como son. Existe una dualidad en el hombre, ayer hablábamos por ejemplo del andrógino, el hombre y la mujer; naturalmente poseen indistintamente el aspecto masculino y el aspecto femenino. Cuando en un ser humano predomina el elemento masculino tenemos un hombre y cuando predomina el aspecto femenino tenemos una mujer. Entonces, la homosexualidad puede ser algo que escapa al razonamiento, algo psicológico que no corresponde al cuerpo físico; yo nunca, por sistema, anatematizo algo tan sagrado como es la vida interna del ser, su propia singularidad, la manera cómo enfrenta la lucha de la vida, este sistema concatenado de verdades que constituye un ser humano. La homosexualidad puede ser algo, un camino aproximado a lo que llamamos andrógino, porque cómo se explica si no, la tendencia de la humanidad en los últimos tiempos a la homosexualidad, los movimientos gay, que se han convertido en fuerza política, al menos en nuestro país, y que constituyen desde el punto de vista de las personas encuadradas en este grupo, una serie infinita de dolores y tensiones psicológicas. Hay que ser entonces muy analíticos y comprensivos, hay que utilizar lo que a ustedes les decía, una atención suprema para comprender el alcance de esto que llamamos homosexualidad, para mantenernos al margen y ver la situación como algo que puede venir como consecuencia de ciertos movimientos astrológicos.

Ustedes me dirán: ¿Es que acaso no ha habido siempre homosexuales? Yo les digo a ustedes que ha existido siempre y es la reminiscencia del andrógino. Sucede sin embargo, que en ciertos seres esto constituye una tensión, un sufrimiento como decía anteriormente, y hay que evitar este sufrimiento porque desconocemos las causas. Annie Besant, una gran escritora teosófica, decía en uno de sus libros: Cuando un ser humano en virtud de su "karma", ha pasado por muchas vidas en cuerpo de mujer, en la próxima vida cuando tiene cuerpo de hombre, todas aquellas virtudes esenciales femeninas de la mujer, quedan todavía impresas en el átomo permanente físico constituyendo códigos genéticos, y entonces nace lo que llamamos un homosexual, o al revés una lesbiana. Es decir que, cuando un ser humano ha pasado muchas vidas -dijo Annie Besant- en cuerpo masculino, cuando toma un cuerpo femenino, tiene todavía las tendencias en el átomo permanente de aquello que fue en vidas pasadas, y constituye para aquella persona que lo sufre un motivo de sufrimiento por incomprensión social. Les pido comprensión a todos por este problema, porque escapa a las leyes previstas dentro de nuestra sociedad moderna.

Pregunta: ¿Cuál es la incidencia en el camino espiritual?

Respuesta: ¿La incidencia...? Bueno, usted sabe que el espíritu está por encima de estas cosas. El espíritu, por favor hermanos, está por encima de la forma, siempre triunfa de la forma, por lo tanto desde el ángulo de vista de la Gran Fraternidad esto no tiene importancia. Es el ambiente social, la falta de documentación esotérica y la ausencia casi total de principios morales y éticos humanos, hace que surjan estas cosas. Pero yo, en todas mis charlas, conferencias, libros y escritos hablo de una sola cosa que une a los corazones, y es el Espíritu, lo demás no tiene importancia. Es el "karma" de cada persona porque el espíritu no tiene "karma", pero sí el cuerpo físico, entonces el "karma" a que me refería, el sufrimiento de todas estas cosas, las tensiones, la falta de comprensión social, esto constituye el "karma", es el "karma de las formas", y el "karma" que tiene que ver con la forma mental, con la forma emocional y con la forma física. Pero el Espíritu triunfa de todo, está por encima de todas las cosas, el Pensador está por encima del pensamiento y de todo, de la emoción y del cuerpo. Hay que trabajar este aspecto tan desconocido del Espíritu, por eso les atraía a ustedes hacia la Gran Fraternidad Oculta, que es una llama viviente de amor, que no tiene tiempo de detenerse en las pequeñas consideraciones humanas.

Pregunta: ¿Está en contra de la ley de Dios?

Respuesta: No hay nada contra de la Ley de Dios. Existe únicamente un conocimiento o un desconocimiento de la Ley de Dios, pero nada puede ir contra la Ley de Dios. Si no todo cuanto sucede en la vida sería en contra de Dios, y todo es para mejoramiento social, ustedes lo saben.

Pregunta: ..... (No salió grabada).

Respuesta: Bueno, usted quiere que les diga cuáles son las señales de los tiempos. Pero voy a decirles algo que está muy unido a esto, el que tiene ojos para ver, verá, y el que tiene oídos para oír, oirá. No les canso mucho, ¿no?

Pregunta: ..... (No salió grabada).

Respuesta: Hombre! ¿Por qué no? Estamos aquí para hablar de todo. Bueno, el señor pregunta, ¿qué relación existe entre el ser humano y el caballo, el perro, el gato y el delfín?

Bueno, voy a decirles algo, ya hemos empezado a decir que ustedes adquieran de lo que diga, lo que mejor les parezca; en eso siempre soy muy impersonal. Vamos a hacer un poco de historia, ¿eh? Hace 19 millones de años aproximadamente, unos más, unos menos, según nos dice la Tradición Oculta, hubo un gran movimiento en la Tierra que trajo como consecuencia la Venida aquí, de Aquellos misteriosos Agentes que llamamos los Prometeos del Cosmos o los Angeles Solares. ¿Por qué vinieron a la Tierra los Ángeles Solares? Porque había una serie de animales que habían adquirido un cierto grado de conciencia que les asemejaba al hombre, y entonces la Ley, el Orden, el Equilibrio que rige a las Esferas actuantes hizo que la promesa, la invocación de aquellos animales tuviera repercusiones cósmicas. La Venida de los Angeles Solares fue precisamente para ennoblecer el cerebro instintivo de los animales que usted ha mencionado, elevando la pequeña chispa de la mente que en aquellos momentos estaba en el centro del plexo solar, y lo elevó en aquello que entonces sería el cerebro de aquellos animales, y aquí empezó la gran unificación de principios que trajo como consecuencia la individualización de aquellos animales, constituyéndose entonces el 4º Reino de la Naturaleza, que entonces todavía no existía. Es decir, que procedemos del Reino Animal; cada cual tiene un punto de contacto con su animal de procedencia mística. Pero esto es muy largo de explicar, ¿verdad?, porque hay un proceso que dura 19.000.000 de años y tenemos todavía aquí en la Tierra personas que todavía (con perdón de los animales) están actuando en forma muy animal. Solamente hablo de historia y cuando algo no lo comprendan cito algún avatar místico como Madame Besant, lo hago con mucha intención, porque el conocimiento esotérico, el conocimiento místico, viene siempre como consecuencia de verdades que han sido asimiladas por aquellos discípulos y se transforma en los libros, se transforma en las conferencias, se transforma en aquello que ennoblece la conciencia de la raza. Pero ya, sintetizando, la tradición es una cosa, la realidad de lo que estamos observando es otra, ¿se han fijado ustedes en ciertos rostros humanos, cómo todavía tienen ciertas características de los animales que constituyen en cierta manera su código genético? No me refiero a cosas psíquicas, sino simplemente físicas. Creo que esto contesta bastante, si están muy atentos, ¿eh?

Pregunta: .... (No salió grabada).

Respuesta: Porque usted sabe que el Reino Animal tiene muchas especies, las especies que en aquellos tiempos estaban mayormente evolucionadas eran el caballo, el perro, el gato y el elefante; del delfín no nos habla la doctrina esotérica, pero el delfín es un animal muy inteligente, ustedes lo saben, sabe contar incluso, conoce la música en cierta manera, demuestra que con el devenir del tiempo hay muchos otros animales que han exigido del Creador su condición humana, porque la tienen en latencia, como nosotros en latencia tenemos el germen de Dios, y toda semilla contiene siempre el germen de aquello que es su antecesor. Así que como decíamos, el Reino Mineral constituye el asiento del Reino Vegetal, el Vegetal se alimenta del Reino Mineral; el Reino Animal se alimenta del Reino Vegetal y se alimenta entre sí, por la depredación, por la destrucción de cuerpos para alimentarse; y tenemos el cuerpo humano, que es el nuestro, que está constituido por tendencias minerales, vegetales y animales. Y aquí está el gran problema de la época, ¿cómo podemos liberarnos de este contexto? Porque por un lado nos sentimos dioses, pero por otro lado nos sentimos atados a la animalidad que constituye el fundamento de nuestra vida orgánica. Entonces todo esto tenemos que tenerlo en cuenta, porque seremos humildes, ¿verdad? No somos dioses enteramente, somos pequeños dioses que tratan de unificarse con la propia divinidad; todo el trabajo que debemos realizar es resistir el empuje de los instintos primarios, instintos que proceden del Reino Animal, con lo cual ennobleceremos al Reino Animal, y después tratar de conquistar el Reino Divino, el 5º Reino de la Naturaleza. Entonces una vez conquistado el 5º Reino veremos lo que pasa... Ahora lo que interesa es, como decíamos antes, vencer la subconciencia que tiene sus raíces en el Reino Animal; estar muy concientes, muy atentos en el mundo de la conciencia, que es la conciencia de vigilia que nos acompaña constantemente y tratar a través de la atención -esta atención formidable que hay que depositar en todas las cosas- de situarnos en el Reino de la Intuición Espiritual o en el Reino de los Cielos. Entonces a pesar de nuestra humilde procedencia, seremos grandes en la propia divinidad.

Pregunta: Usted propone que el camino sería el corazón, pero, ¿cómo podemos amar a la persona que tenemos al lado si no la conocemos, y la vamos a conocer en la proporción que nos conocemos a nosotros mismos, y cómo hacer para que no se nos mezcle la mente con el corazón, y nos perdamos en un esquema mental en vez de ampliar el corazón? ¿Cómo sé yo que es verdaderamente intuición, o atención, o no sé cómo lo llama?

Respuesta: Atención... Atención... No hay otra palabra.

Pregunta: ¿Cómo sé bien, para aclarar qué es mente y qué es corazón, para saber por qué me estoy guiando?

Respuesta: Mire usted, si la persona tiene que despertar el corazón, forzosamente la mente tendrá que ceder, y voy a ser muy claro y conciso, para que el corazón resplandezca, la mente debe quedar reducida a cero y usted pregunta: ¿cómo voy a quedar, cómo dejar la mente vacía? Cuando el pensamiento ha desaparecido queda una sola cosa: la Verdad, porque la Intuición y la Verdad son el Corazón hablando a través de la Mente. Tienen que tratar de comprender esto. No hagáis más preguntas porque es difícil, ya lo sé. Estoy hablando el lenguaje de esta Nueva Era; de esta Nueva Era nos ha hablado muy absoluta y correctamente Krishnamurti. Krishnamurti ha sido, dentro de la Raza, aquel ser insigne que ha dicho "He conquistado la verdad y ¿cómo he conseguido la verdad?, porque he vaciado la mente de todo contexto memorial." Y cuando el pensamiento no contiene memorias, ¿qué contiene entonces? Contiene ideas creadoras que son intuitivas. Una idea por su propia condición de síntesis puede derivar en una multiplicidad de pensamientos, y nosotros nos deleitamos con los pensamientos, nos recreamos con los pensamientos pero no sabemos su significado, nos limitamos a reproducir y a reproducir, pero no a crear. La creación viene por la idea intuitiva, lo habitual -el pensamiento que utilizamos- viene de recuerdos. Y cuando se presenta una Nueva Era, cuando se presenta un acontecimiento nuevo en nuestra vida, nos sentimos desarmados, porque enfrentamos el grupo de recuerdos del pasado para resolver este problema actual, y este problema actual no se resuelve nunca, porque tratamos de aquilatarlo o de resolverlo a través del grupo de recuerdos, que desconocemos que existen en la subconciencia, y entonces hay un gran problema de adaptación y de sufrimiento, y no sabemos exactamente lo que hacemos. No pensamos, somos pensados, hay que ser muy exclusivos en el pensar y darse cuenta de esta cuestión, el análisis intelectual no libera, ni recrea con los pensamientos por elevados que sean. Sólo cuando la mente ha quedado completamente vacía, huérfana de todo apoyo, es cuando puede contener la Verdad, no antes. Entonces, como consecuencia, cuando aquí no queda nada, se abre el amor del corazón, porque no quiere decir éste es mi padre, ésta es mi madre, éste es mi amigo, sino que todos somos iguales, todos somos Hijos de Dios. Esta verdad, esta idea es difícil de comprender, me doy cuenta.

Pregunta: ... (No está grabada).

Respuesta: Haces una pregunta intelectual y el amor no resiste preguntas intelectuales, las esquiva, no quiere. Tú cuando amas, si amas realmente, te das cuenta de que la mente no funciona en nada cuando amas. Es cuando no amas que funciona la mente, entonces es fácil de comprender y difícil de practicar, pero hay que saberlo realmente. Dense cuenta de que la persona utiliza la mente como instrumento de reacción contra los demás y esto tiene que desaparecer si queremos descubrir el amor del corazón, por esto les señalaba no una técnica; es un deber social el estar atento. ¿Se han dado cuenta de lo difícil que es estar atentos cuando una persona nos desagrada? Estamos pensando en todo, menos en la persona aquella, si nos está hablando y estamos Dios sabe dónde. Y ustedes cuando están escuchando muy atentamente, sin darse cuenta están vaciando la mente y como consecuencia de este vacío de la mente se está desarrollando el corazón, y aman sin que se den cuenta, se extiende el radio de su amor que ahora está limitado a lo que les rodea simplemente, a sus caras amistades. Hablamos de una técnica -no mental- de aproximación a la Verdad, hablamos de la Verdad que no tiene técnica, salvo este deber social de ser humanos, pues si queremos llegar a la divinidad debemos ser muy humanos en sensibilidad, en comprensión y en afecto. Y esto nos falta. Esto es lógico porque estamos siguiendo la ruta de muchas tradiciones, pero ha llegado el momento en que decimos: se acabó, me doy cuenta de que soy un resultado del pasado, y me doy cuenta de que realmente estoy introduciendo factores destructivos y nocivos dentro del ser, voy a actuar de una manera completamente distinta. Y así surge la comprensión más real de la Verdad, no el análisis analítico, mental, de las pequeñas verdades que todavía sostenemos en la mente y que constituyen quizás, nuestros grupos dentro de los cuales actuamos. Por eso les digo, habrá que ser una persona muy inteligente para que pueda quedar dentro de un grupo y de una estructura definida, sin quedar preso en esa estructura y que esta estructura la separe de las demás estructuras, no constituya eso una lucha religiosa como las que hemos tenido a través del tiempo, luchando por "yo tengo más Dios que tú"; por lo tanto "yo tengo que luchar contra tí", es la nota dominante todavía en la sociedad. Ahora ya no lucha tanto la religión, pero son los partidos políticos y los grupos sociales los que están luchando; luchan porque están introducidos dentro de la estructura que han creado y ahora, esta estructura que han creado, les condiciona y les impide percibir la Verdad y esto constituye un pecado contra la Ley, contra el Orden y contra la Fraternidad.

Pregunta: Mi pregunta es la siguiente, ¿tenemos realmente libre albedrío?

Respuesta: Estén atentos y no se preocupen. ¿Qué es exactamente el libre albedrío? Visto muy analíticamente, el libre albedrío es la capacidad que tiene el hombre de equivocarse constantemente. Ahora bien, ¿es que no existen valores permanentes dentro del espíritu del hombre, que ennoblezcan tanto el libre albedrío que lo conviertan en algo más allá del libre albedrío? Yo voy a establecer dos diferenciaciones: Primero, el libre albedrío que corresponde a nuestra capacidad de decidir, de elegir y de equivocarse en las elecciones; y segundo, una voluntad libre de acción que trasciende completamente el libre albedrío. Voy a ser muy analítico sobre esta cuestión porque debe ser absolutamente comprendida, para ser realmente asimilada. La voluntad corresponde a los niveles internos, a la supraconciencia; el libre albedrío pertenece a la condición humana. Entonces si a través de esta atención formidable a la cual haré referencia constantemente, llega el momento en que el libre albedrío que surge con la subconciencia, se convierte en conciencia, después pasa a convertirse en voluntad. ¿Qué diferencia hay entre la voluntad intuitiva o voluntad verdadera, y el libre albedrío? ¿Por qué el libre albedrío suele equivocar al pensador, en tanto que la voluntad jamás equivoca al pensador. Es decir, pensar más allá de la mente o tener una voluntad más allá del libre albedrío, todo está fundamentado en la misma causa original, es consustancial con el principio de la evolución, el hombre pasa del instinto gregario a la comunidad social y, dentro de la comunidad social adquiere el libre albedrío que es aquello que lo diferencia de los demás, que es su propia matización y, al propio tiempo, es aquello que lo separa de los demás. Esta capacidad de elegir, esta capacidad de decidir y esta capacidad de equivocarse tiene que superarse, tiene que convertirse en voluntad y esta voluntad se adquiere por la atención. La atención desarrolla la voluntad, no el libre albedrío. Cuando la persona llega a educir una voluntad perfecta se libera de la necesidad de decidir. ¿Por qué? Porque cuanto elija es correcto, no se equivoca como con el libre albedrío, y aquí hay un delicado punto de atención, porque es muy difícil de comprender esta diferenciación, pero alíen ustedes el libre albedrío con el grupo inmenso de recuerdos que constituye el sedimento de nuestra conciencia y decir, al propio tiempo, que todo esto tiene que ser destruido para poder tener una voluntad libre. La verdadera libertad no está en el libre albedrío, sino en la voluntad, por esto hago siempre esta tremenda diferenciación que puede parecer que trato de disolver el libre albedrío o no darle importancia. Tiene su importancia el libre albedrío, pero sólo en aquellas etapas en que el libre albedrío es necesario. ¿Qué pasará cuando nuestra mente esté completamente vacía del pasado? ¿Dónde estará entonces el libre albedrío? Habrá una voluntad que - igual que el Gran Pensador interno o Alma Solar - se manifestará en forma tan libre y espontánea, que entonces no hay riesgo de equivocarse. Nos equivocamos porque utilizamos el libre albedrío, porque el libre albedrío está establecido sobre suelos de recuerdos, y el recuerdo ata por noble, bello y poderoso que haya sido. La propia idea de Dios se puede convertir en un recuerdo y constituir un impedimento para llegar al propio Dios, lo cual implica la elección que existe entre el Pensador que ama y Dios que es el amor. Pero la Voluntad, la Voluntad ejercitada a través de la destrucción del libre albedrío trae como consecuencia algo completamente nuevo, trae la ordenación de los principios, la verdadera legislación social, la fraternidad de los pueblos, la unidad de los grupos y singularmente la Paz en el corazón, que tanta falta nos hace.

Pregunta: ¿Qué significado tiene para usted la muerte y resurrección de Cristo para la humanidad?

Respuesta: Bueno, usted sabe que los Misterios del Cristianismo son rigurosamente esotéricos. Existen como usted sabe, cinco Misterios principales: el del Nacimiento, el del Bautismo en el Jordán, el de la Transfiguración en el Monte Tabor, después existe la Crucifixión, o Pasión y Muerte de Jesús en la Cruz, y después existe la Ascensión a los Cielos.

Esto es el símbolo de las iniciaciones que tiene que sufrir el hombre para pasar de la subconciencia a la supraconciencia, es decir los pasos obligados que tiene que dar el hombre para pasar de su condición humana a su condición divina; a esto se llama Misterios y, esotéricamente, les llamamos Iniciaciones. Es decir que a la Primera Iniciación le llamamos la Iniciación del Nacimiento, el Nacimiento en el Corazón, siempre el Corazón es el arcano de los valores absolutos. Después tenemos el Bautismo en el Jordán, que es el símbolo del cuerpo emocional, es el símbolo del deseo que tiende a ennoblecerse, entonces viene la purificación del agua, y pasamos a la Transfiguración de Cristo y del Alma humana en el Monte Tabor de la conciencia. ¿Qué sucede entonces? Que todos son Misterios que tenemos que ir absorbiendo; pero para llegar a la Crucifixión, a la Pasión que es la etapa cumbre porque precede a la Perfección. Hay que empezar a sufrir ahora, porque todos somos crucificados, todos pasamos por ciertas pruebas, por cierta pasión en nuestras vidas y entonces por estas crisis estamos acercándonos a la comprensión de lo que significa realmente la Pasión y Muerte de Cristo. Pero entiendan ustedes que, cuando hablamos esotéricamente, Cristo representa o dramatiza el alma humana. Y que no hay que entender tanto el Cristo histórico, por motivos históricos, como el Cristo místico que es el alma humana en proceso alquímico de transmutación. Podríamos decir la transmutación del libre albedrío en la voluntad, o la transformación del deseo en aspiración y en intuición, o la transformación del pensamiento en algo que está más allá del pensamiento y que desconocemos todavía. Pero todos son misterios que hay que resolver aquí y ahora, en el fragor de la vida social, en la lucha por la existencia, tratando de incorporar los verdaderos valores psicológicos de nuestra vida; entonces seremos grandes y podremos realmente fructificar en frutos de Paz para todos los demás.

Pregunta: ¿Por qué la humanidad ha perdido la espontaneidad?

Respuesta: Hemos perdido la espontaneidad porque nos hemos hecho rigurosamente técnicos, dejamos que piensen las máquinas por nosotros, hemos creado una civilización que se basa en la técnica, ¿verdad? Y sin darnos cuenta, a través de la técnica, de esta inmensa maquinaria, nos hemos mecanizado y entonces hemos perdido la espontaneidad.

Entonces, más que preguntar por qué hemos perdido la espontaneidad, ¿por qué no preguntar cómo hallar la espontaneidad? Esta sería la pregunta correcta y esto solamente se halla cuando trabajamos conjuntamente, cuando no nos apegamos al fruto de nuestras acciones cuando tratamos de unificar nuestro pensamiento con el de los demás sin que exista lucha ni fricción, ni sufrimiento. Cuando amamos realmente, cuando estamos muy atentos a todo cuanto ocurre-.., estar muy atento es una de las formas de ganar nuevamente la espontaneidad, porque como estamos mecanizados psicológicamente, hemos perdido lo mejor que tiene el hombre, la candorosidad del niño, su ingenuidad, su espontaneidad, y ahora siendo hombres ya hechos y derechos, tenemos que volver a conquistar la espontaneidad de los principios, aquella inocencia que vemos reflejada en los ojos de los niños, y esto podemos hacerlo porque estamos aquí y ahora. Por ello hay que tratar de ser humildes en la apreciación, porque la riqueza de argumentos mentales no libera, como tampoco libera la riqueza de bienes materiales; lo que libera es la atención, la observación, porque con la atención y la observación sabemos exactamente cómo deberemos actualizar los bienes que Dios nos ha concedido, y entonces ganaremos humildad, espontaneidad.

Pregunta: ..... (No está grabada).

Respuesta: Mire señor, La Gran Invocación, según se nos dice, fue trasmitida por el propio Señor Maitreya o el Cristo; por lo tanto, el que tiene una vista más allá del tiempo sabía cómo ordenar los versículos o los mantrams para producir ciertos resultados definidos, ¿me entiende usted? Podemos hacer mantrams humanos y utilizar magos blancos para indicar nuestro trabajo de servicio creador a la Raza, pero no podemos tratar de alterar los textos que vienen de la Gran Fraternidad Blanca, como yo no me atrevería a desvirtuar ningún versículo de la Biblia, o del Corán, o del Bhagavad Gita, o de los Vedas, o de los Upanishads. Están escritos de esta manera, hay que comprenderlos tal como están escritos y, para mí, La Gran Invocación constituye el más tremendo desafío de nuestra condición de aspirantes espirituales en esta era de grandes transformaciones sociales; pero hay que estar muy atentos a su significado.

Pregunta: ¿Cómo debe ser buscado un grupo esotérico o buscadores de la verdad? ¿Cómo mantenerlo unido?

Respuesta: Bueno, un grupo esotérico debe ser integrado siempre bajo el principio místico del amor porque si es la mente la que impera en un grupo, automáticamente surgirá quién será el líder de este grupo, y ustedes saben que el afán de ser líder o el complejo mesiánico que está por doquier, constituyen un mal de esta época. Una de las razones principales de este mensaje humilde que trato de traducirles a ustedes, es desmitificar a los líderes, porque amo tanto al espíritu del hombre que no puedo conceptuar que existan hombres superiores a los demás, aunque lo sean jerárquicamente, pues si existe verdadera jerarquía, el hombre es humilde y sencillo, no está nunca en un pedestal. Entonces el amor que lleva en los repliegues de su aura, es tan grande que no tiene necesidad de hablar; es el amor que conforma todas las cosas.

Si yo les dijera ahora: "Hay que hacer un grupo de esta manera", estaría conformando un grupo, pero estaría al propio tiempo traicionando mi ideal, porque es el ideal del amor que debe traducirse, no en normas rígidas de convivencia, sino en esta unidad de principios que constituye la levadura, la sal de la Tierra. Por la sal de la Tierra, por esta levadura insigne que es el Corazón del hombre, los grupos se irán conformando de acuerdo con la Ley y no de acuerdo con el libre albedrío de aquellos que se creen más aptos que los demás, pues en el Reino de los Cielos los primeros serán los últimos, y los últimos los primeros.

Pregunta: ¿Cómo amar y servir mejor, de entre nuestros semejantes especialmente a los niños?

Respuesta: Bueno, ustedes saben que los niños atraen nuestro corazón, no porque sean niños, sino porque contienen todavía el tesoro de la Gracia, todavía no han sido absorbidos por la trepidante situación ambiental que nos rodea a nosotros, están inmunes, son angélicos. Por lo tanto, ¿qué amamos en los niños? Amamos a los ángeles que están en los niños, y por lo tanto, el amor que sentimos por los niños es algo natural, es el perfume de la existencia. "Dejad que los niños vengan a mí", pero no porque sean niños, porque niño es aquel que siendo adulto puede guardar fidedignamente la inocencia, la ingenuidad, la espontaneidad del niño.

Pregunta: ¿La Verdad, puede ser trasmitida del Maestro al discípulo o el discípulo debe recorrer el camino solo?

Respuesta: La Verdad está en nosotros, pero, ¿podemos negar acaso una jerarquía espiritual entre los hombres? Hay quien sabe más, hay quien ama más, porque por su propia condición ha evolucionado más. Toda persona que sabe más es capaz de convertirse en un maestro de los demás que no sepan tanto como él. Yo le decía a una señora amiga mía hace muy poco, que me decía: "Cuánto sabe usted de la Jerarquía y todas esas cosas!" Sí, pero yo no sé coser, ni sé planchar, y aquella señora se sintió halagada porque veía que algo que ella conocía, yo no conocía. Entonces, el Maestro y el discípulo son términos que hay que juzgar con mucha inteligencia, yo podría hablarles del Maestro, de contactos del Maestro con el discípulo y del discípulo con el Maestro, pero el discípulo debe saber vivir por sí mismo, porque si el Maestro es un verdadero Maestro, lo primero que hará es enseñarle a vivir aparte del propio Maestro, para que sirva la ley y el orden, y la inseguridad que se está exteriorizando en el corazón humano sea posible realizarlo en poco tiempo, porque siempre nos damos cuenta de que cuando buscamos la realidad, antes de buscarla por nosotros mismos, pedimos: "¿Quién es el que nos la ha de confiar?" Porque olvidamos que la Verdad está en nosotros, y que esta Verdad es nuestro Maestro, y por lo tanto, si queremos hallar el Maestro que tiene que llevarnos a las puertas del Misterio de la Iniciación, deberemos hallar primero el Maestro en el propio corazón. Este es el primer paso. No puedo hablarles del Maestro más allá del corazón, porque el corazón todavía no lo hemos desarrollado a un punto en que podamos comprender exactamente la ley, el principio y el orden que deben regir para la humanidad de esta Nueva Era y en todas las eras seguramente. ¡Muchas gracias!

                                                                                                                          Vicente Beltrán Anglada

*     *     *

Descargue esta conferencia completa aquí y ahora: Descargar

Esta conferencia y otras 19 de las 50 conferencias de Argentina se pueden descargar gratis en:

http://www.sabiduriarcana.org/conferencias-50.htm También pueden solicitarse como documento word.

Essas conferências, graças ao desinteressado serviço de amigos e condiscípulos brasileiros, estão sendo traduzidas para o português, e em breve estarão disponíveis no mesmo endereço.

Todos aquellos hermanos y compañeros de la Red Global de Luz y Buena Voluntad de Internet, que dispongan de la versión de audio de las Conferencias de Vicente Beltrán Anglada en Argentina y quieran colaborar en el trabajo de digitalizarlas en versión texto, pueden acompañarnos en el último tramo de este servicio. Nosotros, y sobre todo, los miles que luego la recibirán les estarán eternamente agradecidos. Por favor contactar con la dirección e-mail de abajo para mayores detalles.

[Gidgi - Argentina]: Grupo Distribuidor de La Gran Invocación en la República Argentina, dedicado a:

"Preparar a los hombres para la reaparición de Cristo. Este es el primer y mayor deber. La parte mas importante de este trabajo es enseñar a los hombres -en amplia escala- a emplear La Gran Invocación para que llegue a ser una plegaria mundial, y a enfocar la demanda invocadora de la humanidad." Maestro Tibetano D.K. (Alice A. Bailey)

Está buscando personas con cierto manejo de correo electrónico y que a su vez reconozcan la importancia del servicio de difundir La Gran Invocación en Argentina, de acuerdo a lo solicitado por la Gran Fraternidad Blanca a través de uno de sus Discípulos, para desempeñar la función de Nodos de Distribución, preferencialmente en las ciudades de: La Plata, San Juan, Resistencia, Neuquén, Posadas, Formosa, Río Cuarto, Catamarca, Concordia, San Nicolás, San Luis, La Rioja, Santa Rosa (La Pampa), Río Gallegos y Ushuaia como ciudades importantes por su alta cantidad de habitantes. También aceptamos tu participación como Nodo en cualquier ciudad de Argentina donde vivas, si tu corazón está dispuesto a servir desinteresadamente en este proyecto espiritual-esotérico.

Si tenés interés, escribinos! Mail: gidgi_argentina@yahoo.com.ar - Colocar en el asunto: Nodo Gidgi - Argentina

  • La Gran Invocación: Su empleo y Significado Descargar
  • La Gran Invocación: Un Mantram para la Nueva Era Descargar

Solicitá tarjeta color gratis de La Gran Invocación cliqueando AQUI

Para recibir estos correos en tu PC envía un mail en blanco a: sabiduriarcana-subscribe@yahoogroups.com

Mail distribuido por:  Buena Voluntad Rosario -  www.sabiduriarcana.org  -  bvr@sabiduriarcana.org

Reenvía a tus contactos si te parece interesante e importante. Gracias.

[Adjunto no mostrado: gi.png (image/png) ]