Asunto:[UNION_GLOBAL_DE_LUZ] TRANSFORMAR EL PENSAMIENTO
Fecha:Miercoles, 9 de Febrero, 2005  11:15:30 (-0300)
Autor:Juan Angel Moliterni <claridad @.........ar>

LOS OCHO VERSOS

PARA TRANSFORMAR EL PENSAMIENTO

Por el Geshe Langri Tangpa

1)      Con el pensamiento de obtener la Iluminación para beneficiar a todos los seres, practicaré constantemente considerando a todos los seres como lo más querido, como algo más valioso que la Joya que satisface todos los deseos.

2)      Dondequiera que vaya y estando en compañía de otros, practicaré considerándome a mí mismo como el más inferior de todos y, desde lo más profundo de mi corazón, tendré a los demás como lo más supremo.

3)      En todas mis acciones examinaré mi mente y, tan pronto como surja un pensamiento descontrolado, inmediatamente lo afrontaré y lo eliminaré firmemente, ya que me pone en peligro a mí y a los demás.

4)      Cuando me encuentre con seres perversos, oprimidos por el peso de su falta de virtud y su sufrimiento, los consideraré como lo más querido, como si se tratase de un preciado tesoro, ya que estos seres son muy difíciles de encontrar.

5)      Cuando por envidia otros me maltraten ofendiéndome, difamándome y despreciándome, practicaré aceptando mi derrota y ofreciéndoles la victoria a los demás.

6)      Cuando alguien a quien he beneficiado y en quien he depositado una gran confianza, me maltrate y dañe, practicaré considerándolo como mi supremo maestro.

7)      En resumen, ofreceré tanto directa como indirectamente, todo el beneficio y la felicidad a todos los seres sintientes. Todos ellos han sido alguna vez mi madre o amigo en vidas pasadas. Practicaré secretamente, tomando sobre mí todas sus acciones nocivas y sus sufrimientos.

8)      Percibiendo todos los fenómenos como ilusorios, mantendré estas prácticas incontaminadas por los 8 pensamientos mundanos, y sin aferramiento, liberaré a todos los seres de la esclavitud de sus perturbadas mentes incontroladas y del karma.

Notas: Los Ocho Versos nos ayudan a adiestrar la mente, eliminar nuestra mente egoísta y transformarla en una mente altruista, que ve a los demás como lo más importante, la única fuente de nuestra propia felicidad. Todo lo que hemos conseguido en esta vida y en otras se lo debemos a la amabilidad de los demás. Se trata de que el amor y la compasión reales se pueden adquirir por entrenamiento.

1)      Significa que los demás son la fuente de todo lo bueno nuestro en esta y otras vidas. Es para desarrollar la compasión, que es el deseo de liberar a todos los seres del sufrimiento y de sus causas; desarrollar el amor, que es el deseo de que todos los seres tengan la felicidad y sus causas; y desarrollar la ecuanimidad, que es alejarse del vaivén del amor y odio que se da si sólo tenemos intereses personales.

2)      Es para eliminar el orgullo y la arrogancia, un gran obstáculo para aprender de los otros. Con ello eliminamos el ansia.

3)      El origen del sufrimiento es la idea falsa de algo, para anular las ideas falsas hay que usar la atención a nosotros y a todos los seres.

4)      Se trata de que estamos acostumbrados a posicionarnos como superiores y mejores ante los enfermos y feos, que son considerados seres de segundo orden. Hay que usar la técnica de cambiarse por ellos para aprender y romper el apego a la idea de nosotros.

5)      La envidia es un juicio injusto. Se considera al otro como inmerecedor de su felicidad por ser menos importante que nosotros. Este verso recomienda no meterse en esos juicios.

6)      Este verso se refiere a la práctica de la paciencia, ya que los maestros sólo dan enseñanzas teóricas. Los enemigos son una oportunidad para practicar de verdad con las pasiones. No obstante, se recomienda dejar claro, sin malos modos, que es algo malo y no se debe repetir.

7)      Este verso enfatiza la utilidad del desapego y recordar que todos los fenómenos son interdependientes.

8)      Si la práctica del Dharma está contaminada por los ocho pensamientos mundanos, entonces no funciona. Los ocho pensamientos mundanos son: placer y dolor, buena y mala reputación, alabanzas y culpas, ganancias y pérdidas.

LA PRÁCTICA DEL DHARMA EN LA VIDA DIARIA

Cómo transformar las actividades de la vida diaria en el Camino a la Iluminación.

Al despertarse

Por la mañana al despertarte visualiza al Buda en tu coronilla y piensa:

“Qué afortunado soy que todavía estoy vivo. Hoy tengo de nuevo la oportunidad de practicar el Dharma. Dispongo de una nueva oportunidad para tomar la esencia de este renacimiento humano que posee tantas libertades y riquezas. La gran esencia que debo tomar de esta gran oportunidad es practicar la Bodichita, la mente que está dedicada a alcanzar la Iluminación para el beneficio de todos los seres conscientes, renunciando a mí mismo y estimando a los demás. Estimarme a mí mismo, es el mayor obstáculo para que yo pueda ser feliz y es especialmente el obstáculo más grande para traer la felicidad a todos los seres. Por ello de ahora en adelante, nunca me permitiré caer bajo el control del pensamiento de la autoestima.

También estimar a los demás es el mejor medio de obtener todo el éxito para mi propia felicidad y especialmente para traer a todos los seres, de una manera exitosa, la felicidad que desean. Por tanto, de ahora en adelante, no me separaré nunca de la preciosa Bodichita, la mente que estima a los demás seres constantemente. Voy a vivir mi vida con la Bodichita y la mente que estima a los demás”.

A continuación haz una sincera súplica al Buda:

«Tanto si mi vida es feliz como si es dolorosa, que todas las acciones que realice con mi cuerpo palabra y mente, siempre se conviertan en causa para llevar rápidamente a la Iluminación a las madres seres sintientes del espacio infinito, que permanecen en un estado de sufrimiento.»

Guru Sakyamuni Buda queda extremadamente satisfecho con tu súplica. Se disuelve en luz, entra por tu coronilla hasta tu corazón, bendiciendo, inspirando y transformando tu mente. Piensa: «He recibido todas las cualidades del Buda.»

A continuación imagina que un Buda pequeño hecho de luz aparece en tu corazón. Piensa durante todo el día constantemente en el Buda. De esta manera, estarás más atento a todo lo que hagas, digas y pienses, puesto que serás consciente de que el Buda te está observando.

Lee y contempla los "Ocho versos para la transformación del pensamiento":

1. Con la firme determinación de alcanzar la más alta meta, para el beneficio de todos los seres sintientes, aún más valiosos que la joya que colma todos los deseos, pueda yo estimarlos y amarlos siempre.

2. No importa donde yo me encuentre en compañía de otros, pueda yo pensar que soy el más pequeño en medio de ellos, y tener a los otros por supremos, desde lo más profundo de mi corazón.

3. Pueda yo estar atento a cada una de mis acciones, y tan pronto las pasiones surjan, poniéndome en peligro a mí y a los demás, pueda yo hacerle frente y evitarlas.

4. Cuando vea seres de naturaleza violenta, bajo la influencia de la cólera y del error, pueda yo quererles más que al más preciado tesoro.

5. Cuando los otros, por envidia me desprecien, me injurien y me dañen, pueda yo aceptar la derrota y ofrecerles la victoria.

6. Cuando al que yo he ayudado y beneficiado me hiera y dañe profundamente, pueda yo considerarlo como a mi supremo maestro.

7. En resumen, pueda yo directa o indirectamente, ofrecer beneficio y felicidad a todos los seres sintientes mis madres. Pueda tomar secretamente sobre mí todas las miserias y sufrimientos de ellas.

8. Pueda todo esto, permanecer libre de los ocho dharmas mundanos y percibiendo todo fenómeno como ilusorio, sin aferramiento, pueda liberarme del samsara. Los ocho dharmas mundanos son el placer y el dolor, la buena y mala reputación, la alabanza y la culpa, las ganancias y pérdidas.

  • PANACOPY-MINI PANASONIC MOD. KX-Z4OS PORTATIL PAPEL COMUN!!!! (Puja a 38 USD)

  • Maquinas de relajacion Mental ( 321 USD)

  • Motocicleta Honda 2002 ( 14000 MXN)
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !