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Asunto:[UNION_GLOBAL_DE_LUZ] Busqueda de significado de la vida -Boletin Claridad
Fecha:Sabado, 26 de Marzo, 2005  13:19:35 (-0300)
Autor:Juan Angel Moliterni <claridad @.........ar>

CENTRO ESCUELA CLARIDAD

 
CENTRO ESCUELA CLARIDAD
Centro de Educación para el Crecimiento, Desarrollo e Integración Global del Ser Humano

 

   

LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADO DE LA VIDA

Por Vicente Beltran Angalda

 

 

1. Uno de los acontecimientos más importantes en la vida de los seres humanos es cuando se dan cuenta de que su vida tiene un significado. Me pregunto hasta qué punto nos hemos dado cuenta de que nuestra vida tiene un significado y de que no es meramente intelectual, sino que se trata de algo más profundo, y al propio tiempo más incluyente, como este momento en que la Naturaleza se abre para recibir esta fuerza interna que existe por doquier.  El hecho de estar juntos no implica, como dije ayer, el que estemos unidos internamente. Estamos juntos, cada cual con su propio equipo kármico,  podríamos decir, con una manera muy particular de enfocar la vida y sus acontecimientos. Ahí está la diferenciación entre un yo y otro yo.   Pero, si vamos profundizando en nosotros mismos y llegamos hasta la raíz de la existencia, nos damos cuenta en este descubrimiento que nuestra vida, es la vida que anima a todos los demás y a la propia Naturaleza.

 

2. Cuando se llega a este convencimiento - que no es intelectual – sino espiritual, interno, profundo, la vida cambia por completo, ya no podemos ver los acontecimientos vitales de la existencia como antes ¿qué es lo que ha cambiado?, aparentemente todo sigue igual, vemos los mismos árboles, las mismas personas y, quizá, acontecimientos más o menos parecidos a los de otros días, pero, ¿qué es lo que ha sucedido realmente?, que nos hemos dado cuenta que la vida del árbol, la vida del cielo, la vida de cualquier cosa establecida dentro de la Naturaleza son la misma cosa en esencia. Darnos cuenta de que entre nosotros y el árbol solo existe una diferenciación en el tiempo, pero esencialmente la vida del árbol, de la golondrina y la del ser humano, son la misma cosa.

 

3. Este es el primer gran convencimiento esotérico, darse cuenta de que la vida es UNA, aunque varíen las circunstancias que envuelven esta vida.

 

4. Entonces hay la diferenciación entre la vida íntima de cada uno y aquello que está encubriendo la vida que es el Karma. El Karma siempre es el resultado de una diferenciación, aquella que cada cual establece en relación con los demás o en relación de  todo cuanto le envuelve, su medio circundante.

 

5. Existe, aparentemente, una desigualdad de circunstancias, pero existe una unidad de propósito en el que realmente tratamos de experimentar, no de razonar, es esta vivencia que es común a todos, si no somos capaces de encontrar éste oasis de paz dentro del corazón en el cual todos somos UNO, nuestra vida carecerá de realidad, siempre estará sujeta a la ilusión, estará falta de plenitud, aunque aparentemente la vida nos lo haya brindado todo.

 

6. Podemos establecer, por ejemplo, la diferenciación, desde el punto de vista esotérico, entre la riqueza y la pobreza, entre los bienes materiales y aquellas personas que no tienen un pedazo de pan para llevarse a la boca, y, sin embargo, la vida esta lo mismo en el rico que en el pobre, en el sabio que en el ignorante, porque la vida está más allá de todo, de todo ser condicionado y de toda circunstancia ambiental.

 

7. Entonces, es evidente que tenemos que realizar en nosotros un verdadero milagro de comprensión para llegar al descubrimiento de lo que somos realmente, y que es lo que se espera de nosotros, es la diferencia que existe entre el estar juntos, reunidos y sin embargo, cada cual está ausente del otro. Este es el primer escollo en la vida del discípulo, no establecer diferenciación alguna entre su propósito y el propósito de los demás. Desde el punto de vista del propósito, no pueden existir desequilibrios sociales, ni normas ni códigos morales, porque la vida se basta a sí misma, sin necesidad de tener que ampararse en algo externo, ES, simplemente, con toda la plenitud del verbo.

 

8. Si lográsemos estar unidos, la distancia no tiene importancia, ni el ambiente, ni la condición social de ser rico o de ser pobre, sabio o ignorante, se trata del saber sumergirse inteligentemente,  en el océano de plenitud que todos, sin excepción, tenemos en cualquier ignorado rincón de nuestra propia existencia. Es decir, ayer hablábamos de la diferenciación entre el espacio y el tiempo, realmente desde el ángulo de vista de la vida, solamente existe espacio, un espacio tan exquisitamente moldeable que es capaz de asumir todas las formas imaginables. Pero, el tiempo, la condición mental, la diferenciación que crea separatividad, el orgullo de sentirnos espirituales por ejemplo, impiden esta percepción directa de la vida o de la verdad de este océano de plenitud que está en el corazón aguardando al intrépido buscador, a la persona que no se conforma con vivir dentro de los estrechos límites de las condiciones ambientales, que se siente UNO con todo y con todos y, sin embargo, es capaz de respetar cualquier condición ambiental, con lo cual, demuestra inteligencia y plenitud, puede conocer exactamente lo que es la vida del árbol, de la flor, de la nube o del cielo azul, porque en todo ve un reflejo de sí mismo. Es aquella vida incondicionada que no acepta las condiciones del tiempo, que es, virtualmente, el destructor del Karma.

 

9. El Karma no se destruye por la violencia, sino por la comprensión de que la vida es autosuficiente a extremos realmente inexplicables. Todo cuanto existe tiene una razón de ser que siendo idéntica esencialmente en todos, es el único descubrimiento en la vida que puede depararnos paz, profundidad y espíritu de justicia.

 

10. Si estamos unidos, si logramos realizar este gran milagro de comprensión en esta época marcada por tantos sinsabores y tragedias  ambientales, habremos ganado la gran victoria, habremos triunfado en la batalla contra nosotros mismos y habremos destruido todo germen de separatividad y de egoísmo. Entonces, nuestra mente no será la mente que está aquilatando valores psicológicos o intelectuales, secundarios o existenciales,  estará progresando creando una esfera cada vez más amplia y más luminosa, tratando de unir la inmanencia del propio ser, que es el que lucha, con la trascendencia de todo cuanto existe en la Naturaleza.

 

11. Que el ser uno con todo no debe ser un conocimiento intelectual, sino que constituye un convencimiento real, porque ahora arrancamos siempre, tanto en nuestras vidas de disciplina, como en nuestros estudios o en todo cuanto hacemos, desde un principio racional o lógico, si Uds. lo prefieren, pero ¿acaso la lógica no se encuentra obscurecida por la propia conveniencia personal?, o podemos hacer otra pregunta: ¿existe algo más allá de la lógica?, la lógica que hemos aprendido y con la que hemos estructurado toda nuestra conciencia, repito, ¿hay algo más que la lógica? Se nos dice que hay un remanso dentro de nosotros mismos en el que se refunden todas las lógicas existentes: es la intuición.

 

12. Es el haber encontrado, descubierto y desarrollado, esa tremenda fuerza de la trascendencia. Nos sentimos unidos con todo cuanto existe, no es algo que lo aceptamos con el convencimiento del discernimiento o del razonamiento. Hasta aquí, hemos creado una línea de luz que va desde la mente intelectual hasta la mente espiritual, tratando de no establecer códigos estereotipados, petrificados o cristalizados.   Dejar que la vida vaya ascendiendo tal como es su ley o, si lo prefieren, profundizando cada vez más y más dentro de la esencia vital que anima todas las formas de la Naturaleza, y sentirnos, por primera vez quizá en nuestra vida, como formando parte del gran concierto de la creación, trabajando al unísono con los devas, con aquellos esplendentes seres que guían la evolución de las formas y aún, con aquellas exaltadas existencias que constituyen la Gran Fraternidad Blanca del Planeta, y sentirnos al propio tiempo tan profundamente humanos que nos permita establecer vínculos de relación realmente espirituales con los demás, sin envanecernos de nuestras propias conquistas espirituales, porque si nos envanecemos, habremos perdido por completo todo el éxtasis de vivir.

 

13. ¿Acaso esto que estamos experimentando ahora no es real?, esta sensación de plenitud, de olvido de si mismo, esta libre comunicación con todo cuanto nos envuelve, ¿acaso esto no es real? Es una vivencia.  No aceptamos la lógica del raciocinio, no decimos esto es un árbol o aquello una flor y esto son personas, sino que vemos la esencia que guía todo este proceso de comunicación vital, y nos lleva a establecer en nuestra vida un nuevo código de justicia que nada tiene que ver con el razonamiento ni aún del discernimiento, sino que es un código natural que surge triunfante cuando dentro de nosotros hemos destruido todas las barreras que crean separatividad.

 

14. La quietud debe de ser una experiencia, la paz debe ser una experiencia, no podemos razonar sobre la paz, como no podemos razonar sobre la música, hay que sentir la música, experimentarla, no razonarla, y ¿cuando sucede este milagro? cuando acontece este prodigio en nuestra vida, como ahora.  Cuando Uds. están silenciosamente expectantes, cuando están tan supremamente atentos que en la potencia de la atención el yo de Uds. ha quedado destruido, el Karma no existe porque la mente no está ofreciendo resistencia alguna a la vida, no se preguntan el por qué de esto sino que están aceptando el hecho y este hecho es la paz, la están experimentando.

 

15. Si pudiésemos mantener este equilibrio vital en todos y cada uno de los momentos de la existencia, sabríamos lo que es la liberación, es un hecho que se encuentra aquí, es esta paz solemne que unidos hemos establecido, ya no existe diferenciación. Sí vemos la forma del árbol, pero no razonamos sobre la forma del árbol, sino que aceptamos la vinculación que existe con todo lo creado, y para mi, esto es fundamental y las experiencias del discípulo en el futuro deberán basarse en esta libre aceptación y podremos vivir en un mundo sin confusiones del que todavía no somos conscientes, debemos adquirir la conciencia de nuestra propia plenitud, lo cual significa haber dejado de luchar. Cuando la mente está luchando para obtener un resultado, aunque sea de tipo espiritual, está creando una reacción dentro de sí misma, porque lo que buscamos no es esto, sino alcanzar la plenitud, la paz, que no tienen nada que ver con las ilusiones con las que encubrimos nuestros propósitos espirituales.

 

16. Se nos dice ocultamente, que cuando el discípulo ha avanzado mucho en el Sendero, cuando está ya percibiendo ante sí el portal de la Iniciación, es cuando se cree superior a los demás, porque aquellos que le siguen no se encuentran a su altura, y entonces surge la soberbia, el orgullo espiritual.  Es entonces cuando hay que apretar fuertemente en nuestra vida el propósito, asirlo con toda la plenitud de que seamos capaces, vincularnos tan potentemente con este propósito que lo demás no tenga importancia en nuestra vida.

 

17. La libertad es esto que nos está envolviendo aquí, cuando la mente la vaciamos de sí misma, cuando el aire que respiramos, cuando todo lo que percibimos dentro del corazón resuena en una sola nota, la nota de la creación de la cual nosotros somos responsables, porque todos somos creadores, y la creación empieza siempre con la atención.

 

18. Estemos tan profundamente atentos que no exista distancia entre nosotros y lo que estamos percibiendo; ya sea en la Naturaleza o en los seres humanos, puedan extenderlo con las preguntas que puedan hacer.

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“El verdadero servicio es la emanación espontánea de un corazón amoroso y de una mente inteligente, el resultado de hallarse en un lugar correspondiente y permanecer en él; el producto de la inevitable afluencia de la fuerza espiritual y no de la intensa actividad en el plano físico, es el efecto del hombre cuando expresa lo que en realidad es, un divino Hijo de Dios, y no el efecto estudiado de sus palabras o actos” -Maestro Djwhal Khul.

 

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