Asunto:[UNION_GLOBAL_DE_LUZ] El Angel Diestro 3-Final
Fecha:Sabado, 18 de Junio, 2005  13:43:09 (-0300)
Autor:Juan Angel Moliterni <claridad @.........ar>

El ángel diestro

Autor: Jorge A. Parada
Edición 1993.

El autor comenta que esta obra posee un desarrollo pedagógico

para tratar la temática discapacidad y marginación en la escuela.

(parte 3-Final)

LA MAESTRA

Se despidieron sin mirar atrás para no herirse con ese triste espectáculo.
Angelo apura el paso y dice:
- Siento que somos los únicos que realmente asistimos a la función, por suerte, sabemos que el SUR existe.
El niño, que fue cautivado por la niña comenta:
- Siento ganas de seguir contemplándola, aunque sea el último de esa larga fila, si realmente existe algo después del SUR, regresaré, para estar a su lado.
Angelo, que vio nobleza en sus sentimientos, supo con certeza que encontrará sus preciadas lágrimas.
Siguieron la marcha, con frío, con lluvia, caminos anegados, hasta que divisaron el quinto poblado. Al ingresar encuentran todo muy limpio y ordenado, ambos inspiran un aire conocido, y respirarlo les llena el alma de sensaciones.
- ¿Qué hacen esos chiquillos fuera de la escuela en horario de clase?
Angelo se sorprende:
- No señora, viajamos hacia el SUR.
- ¡De ninguna manera!
La mujer acomoda un pupitre con dos sillas, útiles escolares y los invita a lavarse las manos. El niño, que intenta defender su propósito explica:
- Estamos agradecidos señorita, pero el SUR es nuestro camino.
La maestra con voz autoritaria replica:
- Nadie les puede quitar ese camino, pero lo primero es lo primero, deben saber la lección.
La maestra comienza sus palabras, diciendo:
- El conocimiento es fundamental para distinguirnos en la vida.
- Pero maestra, ya hemos ido a la escuela, afirma Angelo.
La maestra, con autoridad del que conoce, les dice:
- Si fueron a la escuela y saben esta lección, por favor, díganme qué es el SUR.
Ambos atónitos, por haber pensado que tenían realidades distintas:
- No lo sé, -expresa el niño- Angelo me ha dicho que es donde yo podré encontrar mis lágrimas y él su ala faltante.
La maestra con voz pausada:
- Siempre sentimos que en algún lugar están todos nuestros interrogantes, pero la respuesta siempre está dentro de nosotros.
El lugar, "EL SUR", es simbólico, pero existe siempre que se elige un camino correcto con espíritu visionario, alegría, tesón y humildad. El SUR que ustedes buscan yo lo he encontrado aquí y mi gran satisfacción es que ustedes ahora lo saben, de esa forma mi cometido está cumplido. NO PODRIA VIVIR EN UN SUR DISTINTO AL MÍO.....
Con ojos eternamente dulces y postura autoritaria aprieta el timbre:
- Niños, la clase ha terminado, junten sus útiles y a partir

FUNCION ESPECIAL

Con júbilo mezclado con algunos interrogantes prosiguen su caminata, nuevamente en la senda no menos ardua y agotados físicamente, divisan el sexto poblado, que se parecía a una gran carpa.
En la puerta de ingreso estaba un señor muy bajo con un talonario verde en la mano que les ofrece una entrada auspiciándole la mejor de las funciones:
- Por favor tomen el billete, y no lo pierdan, al final de la función sortearemos dos fabulosos premios.
- No tenemos dinero para pagar la función.
- No es un problema, ustedes son los únicos y los más esperados de los espectadores, así es que apuren su paso que comienza la función.
Ambos sentían una gran expectativa, contemplaban el encender de las luces y un gran escenario apareció ante ellos.
El niño tenía los ojos muy abiertos, tan abiertos como su boca, una banda de músicos sordos ejecuta unos acordes melódicos tan dulces, sutiles que nuestros peregrinos jamás habías esperado oír.
De repente se ilumina el centro del escenario y aparece el maestro de ceremonias que comenta las proezas que realizarán los participantes.
Pero los perplejos espectadores, entendieron su locución y éste solo movía sus manos signando todos sus dichos.
¡Por supuesto que era mudo!
¿Cómo podrían escuchar si no tenían sonidos sus palabras? La magia de esos dedos expresaba con sentido dirigido a sus almas el significado.
Contorneando el escenario danzaban un grupo de niños, algunos de ellos con rostros orientales que habiendo elegido poseer más amor que inteligencia, la derramaban por doquier sin elegir a quien, porque le llegaba a todos. Luego una intensa luz verde esmeralda enfoca a su principal actor "MINUS", que era un niño que con solo dos movimientos de cabeza, como los de un autista expresaba sentimientos de inigualable riqueza, por cada poro de su piel despedía bellos sueños, su mirada y respiración remarcaban el candor de un celestial ser que agradecía la vida.
¿Por qué se habían perdido las palabras, visiones, gestos y movimientos?
Todos eran impedidos físicos, algunos sin piernas, sin brazos, sin ojos, sin voz y otros con todos esos "detalles".
Al finalizar la función el maestro de ceremonia les comunica que se han extraído dos billetes de las entradas generales y que los ganadores son un niño y un medio ángel. Los felicitan por haber ganado tan increíble premio, Angelo, que sabía que era mucho más que afortunado pregunta:
- ¿Cuál es el premio?
Con euforia les comunican que serán los nuevos habitantes de ese poblado.
- Angelo, tú volarás con tu única ala y tú niño llorarás con tu ojo seco.
Angelo halagado, expresa su agradecimiento:
- Son todos fantásticos, estar cerca de ustedes es vivir el más hermoso de los sueños en la realidad, pero no podemos aceptar, porque vamos en búsqueda del SUR.
El maestro de ceremonia afirma:
- Este es el SUR y se lo ofrecemos.
Angelo con lágrimas, sensible al máximo, lo expresa con un cálido abrazo de despedida.

LA LLEGADA

Así comienza la más dura de las partidas, un difícil camino como los otros, quizás el más largo.
- Tengo mis pies muy doloridos, Angelo, ¿podrás cargarme un poco?
Angelo también exhausto sobre todo por soportar todo el tiempo la carga de su pesada ala, intenta tomarlo, pero el niño recupera su energía apoyado en ese ejemplo y continúa con marcado tesón.
- Debí quedarme en la carpa, he sentido una pequeña lágrima aflorar de mi ojo.
Angelo todavía sensible cautivado pregunta:
- ¿Quieres retornar?
- No, seguiré hasta el fin, después de todo quiero para mi ojo un gran llanto.
Divisan el séptimo poblado que está dentro de un frondoso bosque con enormes árboles y pequeñas cabañas humeantes, con jardines que perfuman la campiña con frescos aromas. La primera persona con la que se relacionan en su camino dentro del bosque había sido un artista plástico, que contento por la visita, decide mostrarles su atelier. Angelo, que sentía una enorme satisfacción por poder relacionarse con un artista, le pregunta:
- ¿Es placentero ser un artista?
- ¡Sí!, se siente una gran emoción, cuando fluyen nuestras realizaciones.
Ingresan al atelier y el niño, que miraba todo, también pregunta:
- ¿Por qué es un artista?
Este, mirando dentro de sí, responde...
- Es tan grande el caudal de sensaciones que guarda mi alma en mi interior que por medio de la pintura fluyen, y así, puedo expresar todos aquellos sentimientos que no logro canalizar por ningún otro medio. Es como si mi alma fuese la ejecutora de las obras.
De repente, el niño que hurgaba todo, se topa con un cuadro de gran belleza que al ser observado por Angelo lo deja perplejo, absorto, y con una estereotipada alegría, afirma:
- ¡ES ELLA A QUIEN YO BUSCO!
Sin saberlo, él había comenzado su largo peregrinar para el encuentro.
La pintura mostraba una bella niña con un ala en su costado izquierdo. El artista exclama:
- ¡Es mi hija, y está aquí! Mis plegarias fueron escuchadas.
El artista le indica el recorrido para encontrarla, pues ella está juntando flores y buscando inspiración para sus poemas.
Angelo corrió como nunca de la mano de su compañero de viaje. Al entrar en el bosque la vio.
Estaba ahí...
Ya sin respirar, se le acercó y la tomó de las manos y con un inconciente aleteo ambos se encumbraron hacia el cielo, ¡tan celeste! Como los ojos del niño, a quien, ante tal majestuosa visión, le comenzó a llorar su ojo, brotándole lágrimas caudalosas, sin intermitencia.

Había comprendido que su ojo no lloraba ante la tristeza, sí ante un emotivo y profundo júbilo.

ENCUENTRA TU SUR Y ENCONTRARÁS EL COMETIDO DE TU VIDA, SI ALGO TE FALTA ES PORQUE ALGO TE SOBRA, ENCUENTRA CON QUIEN COMPARTIRLO.

ENCUENTRA TU SUR!!!