Asunto:[UNION_GLOBAL_DE_LUZ] Introduccion a Krishnamurti 6 -Boletin Claridad
Fecha:Jueves, 25 de Agosto, 2005  12:04:22 (-0300)
Autor:Juan Angel Moliterni <claridad @.........ar>

CENTRO ESCUELA CLARIDAD

Centro de Educación para el Crecimiento, Desarrollo e Integración Global del Ser Humano

INTRODUCCION A KRISHNAMURTI

Por Ivan Maldonado Peña

Filosofía

Comprendiendo El Miedo

El miedo surge en el mero proceso de escaparse de “lo que es” –Krishnamurti.

El conocerse a sí mismo implica el observarse continuamente en las relaciones con los demás seres humanos, con sus cosas, con su medio ambiente y con todo el movimiento que ocurre en sí mismo, tanto interno como externo, ese movimiento producido por sus pensamientos y sentimientos, sin evadirlos a ninguno de ellos, tampoco sin condenarlos, justificarlos o compararlos. Es necesario que conozcan el contenido de su conciencia incluyendo al miedo, ya que éste precisamente es el que no nos deja observar con plena libertad.

El miedo no es una entidad independiente sino que sólo existe con relación a algo. Por ejemplo uno puede tener miedo de lo que la gente pueda pensar de uno, puede tener miedo de no obtener el éxito deseado, miedo de perder su empleo, miedo de perder su posición social, miedo a la soledad, miedo a la oscuridad, miedo a la muerte, miedo a su jefe, etc. El pensamiento es el que alimenta al miedo, si no hay pensamiento entonces no hay miedo.

Uno no puede disolver al miedo mediante alguna disciplina ya que esto sólo creará mayor resistencia. Uno no puede deshacerse del miedo cultivando su opuesto, es decir el valor, porque la naturaleza misma del valor es el miedo y cuando la mente está atrapada entre los pares de opuestos, sólo se crea mayor fricción y por lo tanto mayor conflicto.

Mientras haya miedo no existe libertad. Una mente que tiene temor a Dios, a blasfemar, al castigo físico o psicológico no tiene libertad para ver las cosas claras, las cosas tal como son, no tiene la libertad para ver la realidad interna ni externa. ¿Cuál es la causa del miedo? ¿No es acaso el miedo la naturaleza misma del ego o personalidad?

La personalidad es el centro mismo de nuestra actual conciencia desde donde todo pensamiento es sostenido por ésta y a su vez todo pensamiento sostiene a la personalidad.

El miedo es únicamente psicológico y se crea cuando en nuestro interior hay dos movimientos contrarios. Por ejemplo: deseo ser exitoso pero por otra parte observo a millones de fracasados, lo cual genera en mí el temor a no lograrlo; quiero llegar a ser algo, pero mientras no lo logro existirá el miedo a no conseguirlo; deseo la permanencia de mi “yo inferior”, pero observo la muerte a mi alrededor, por lo tanto le temo a la muerte.

De modo que hay dos movimientos (dualidad) funcionando en mi interior. Uno es el movimiento que trata de lograr algo y el otro es el movimiento que siempre está temiendo que tal vez no vaya a conseguirlo. Nuevamente el pensamiento es el que genera todo este movimiento.

¿Qué cosa genera el miedo o temor? El pensamiento es el generador del miedo o temor, el cual implica un proceso del pensamiento basado en el futuro o en el pasado. Por ejemplo: me asusta el porvenir, lo que pueda suceder; tengo miedo de morir aun cuando soy joven; he tenido una experiencia dolorosa, pensar al respecto me causa temor de que suceda de nuevo; cuando transito una calle oscura, me acuerdo de las noticias televisivas sobre la violencia en las calles y eso me causa temor de que me pueda suceder algo. Si uno comprende todo el movimiento del miedo, cuándo surge y cómo surge, entonces en ésta observación que requiere mucha atención y energía, éste desaparece para no volver a surgir jamás.

Hay que entender que la comprensión no es lo mismo que el conocimiento. Alguien nos puede hacer conocer las causas del miedo pero si no hay comprensión a través de la observación en el momento que está ocurriendo, entonces nada pasará. La humanidad conoce las causas de la guerra y todo el dolor que ésta conlleva a miles de familias, pero mientras no haya comprensión seguirá habiendo guerras.

Suscribirte gratuitamente

"La enseñanza que perdura
no se transfiere de cabeza a cabeza,
sino de corazón a corazón"

-Howard G. Hendricks

El formato de este boletin ha sido modificado para que sea facilmente imprimible.

Red Global de Meditadores: *Enlace de Luces*

“El verdadero servicio es la emanación espontánea de un corazón amoroso y de una mente inteligente, el resultado de hallarse en un lugar correspondiente y permanecer en él; el producto de la inevitable afluencia de la fuerza espiritual y no de la intensa actividad en el plano físico, es el efecto del hombre cuando expresa lo que en realidad es, un divino Hijo de Dios, y no el efecto estudiado de sus palabras o actos” -Maestro Djwhal Khul.

Centro Escuela CLARIDAD

Ravignani 1332, Depto *B*, Capital Federal

Buenos Aires, Argentina

Tel. 4774-1773

(Celular: 15-5660-8732)

e-mail: claridad@argentina.com     Website: www.escuelaclaridad.com.ar

Website alternativo: http://escuelaclaridad.turincon.com/

Ayúdanos a distribuir información de Vanguardia, reenvia este correo a todas las personas potencialmente interesadas.

Boletín Digital - Editado y Distribuido por el Centro Escuela Claridad