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Asunto:[UNION_GLOBAL_DE_LUZ] El Dalai Lama visita Sun Valley
Fecha:Domingo, 11 de Septiembre, 2005  12:32:35 (-0300)
Autor:Juan Angel Moliterni <claridad @.........ar>

His Holiness The Dalai Lama


 

Su Santidad El Dalai Lama Visita Sun Valley del 11 al 15 de Septiembre

Traducción: Xitlalli Contreras skarems@yahoo.com 

 

Por los últimos 40 años, Su Santidad el Dalai Lama ha viajado por el mundo esparciendo compasión y dondad. Su Santidad con frecuencia habla de la interconexión de todos los seres sensitivos. De cómo todos somos dependientes de otros.

La motivación más noble en el mundo es lo que los budistas llaman bodhichitta, la búsqueda altruista de la iluminación para traer felicidad a todos los seres. El Dalai Lama es el primer ejemplo de la motivación bodhichitta. Uno de sus dichos favoritos es:

Tanto como el espacio permanezca,

Tanto como los seres sensitivos permanezcan,

Hasta entonces, también permaneceré yo y

Disiparé la desdicha del mundo.

El Dalai Lama también vive la vida que aboga para otros.

Cuando se le preguntó: “¿Cuál es la mejor manera de enseñar a los niños jóvenes a dirigir una forma de vida ética?”

Su Santidad respondió: “No importa que se les diga que hagan. Ellos los observarán e imitarán a ustedes; harán lo que ustedes; y así ustedes se enfrentan con la tarea más difícil de todas – tener ética ustedes mismos”.

Mientras que Su Santidad es uno de los expertos del mundo en las complejidades del budismo, también tiene una rara habilidad de simplificar profundas verdades: “Todas las enseñanzas de Buda pueden ser expresadas en dos oraciones. ‘Debes ayudar a los demás’ y ‘Si no puedes ayudar, no deberás lastimar a los otros’”.

Su Santidad viaja casi la mitad del año y ha visitado la mayoría de los países en el mundo. Él recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1989, y ahora es la segunda persona más reconocida en el planeta. Es bien conocido por su respeto y admiración por todas las religiones y por su participación en encuentros y conferencias internacionales sobre la fe. Y Su Santidad dice:

 “Esta es mi simple religión: No hay necesidad de templos; no hay necesidad de complicada filosofía. Nuestro cerebro, nuestro corazón es nuestro templo; la filosofía es la bondad”.

 “La motivación de todas las prácticas religiosas es similar – amor, sinceridad, honestidad. Si ponemos demasiado énfasis en nuestra propia filosofía, religión o teoría y tratamos de imponerla a otras personas, es problemático”.

 “Con ira, odio, es muy difícil sentir la paz interior. Es en este punto que varias religiones diferentes tienen el mismo énfasis. En cada religión principal del mundo, el énfasis está en la hermandad”.

 “Crea uno o no en una religión, y crea uno o no en la reencarnación, no hay nadie que no aprecie la bondad y la compasión”.

 “A veces la religión se convierte en todavía otra fuente de más división e incluso de conflicto abierto. A causa de esa situación, siento que las diferentes tradiciones religiosas tienen una gran responsabilidad para proporcionar paz mental y un sentido de hermandad entre la humanidad”.

Su Santidad ha escrito 50 libros y ha leído ampliamente varios temas. A continuación listamos sus más profundos entendimientos:

Creo que en cada nivel de la sociedad – familiar, tribal, nacional e internacional – la clave para un mundo más feliz y más exitoso es el crecimiento de la compasión. No necesitamos volvernos religiosos, ni creer en una ideología. Solamente desarrollar nuestras buenas cualidades humanas.

*       *       *

Necesitamos un poco más de compasión, y si no podemos tenerla entonces ni la política  ni incluso la magia puede salvar al planeta.

*       *       *

Nuestro auto-enfoque, nuestro distintivo apego al sentimiento de un ‘Yo’ independiente trabaja para inhibir nuestra compasión. La verdadera compasión solamente puede desarrollarse y crecer como tal, si la auto-ambición es reducida y eventualmente eliminada.

*       *       *

La razón por la que el amor y la compasión traen la felicidad más grande es simplemente porque nuestra naturaleza los valora sobre todo lo demás. La necesidad de amor yace en la misma base de cada existencia humana. Resulta de la profunda interdependencia que todos compartimos mutuamente.

*       *       *

Con bondad, con amor y compasión, con este sentimiento que es la esencia de la hermandad, uno tendrá paz interior. Este sentimiento compasivo es la base de la paz interior.

*       *       *

Como en el inicio y el final de nuestras vidas somos completamente dependientes de la bondad de otros, ¿cómo puede ser que a la mitad nos olvidemos de la bondad hacia otros?

*       *       *

Los cambios en actitudes nunca llegan fácilmente. El desarrollo del amor y la compasión es una amplia, redonda curva que puede ser tratada de manera lenta únicamente, no una aguda esquina en la que se pueda virar toda de una vez. Llega con la práctica diaria.

*       *       *

La energía controlada no solamente llega de una actitud compasiva, sino también de la razón y la paciencia. Son los antídotos más poderosos para la ira. Mucha gente juzga mal estas cualidades como señas de debilidad. Yo creo lo opuesto – son las verdaderas señales de fuerza interior.

*       *       *

Para una persona que valora la compasión y el amor, la práctica de la tolerancia es esencial y para un enemigo es indispensable. Entonces deberíamos sentirnos agradecidos con nuestros enemigos porque es por ellos que mejor podemos ayudarnos a desarrollar una mente tranquila.

*       *       *

Estamos en el amanecer de una era en la que extremos conceptos y dogmas políticos pueden cesar de dominar los asuntos humanos. Debemos usar esta histórica oportunidad para reemplazarles con valores humanos y espirituales universales. Y asegurarnos de que estos valores se conviertan en la fibra de la familia global que está emergiendo.

*       *       *

Si la mente es dominada por el odio, la mejor parte del cerebro, que se usa para juzgar bien o mal, no  funciona apropiadamente.

*       *       *

Ningún objeto material, ya sea hermoso o valioso, puede hacernos sentir amor, porque nuestra más profunda identidad y verdadero carácter yace en la subjetiva naturaleza de la mente.

*       *       *

Con frecuencia soy movido por el ejemplo de los pequeños insectos, como las abejas. Las leyes de la naturaleza dictan que las abejas trabajan juntas para sobrevivir. Como resultado, poseen un instinto de responsabilidad social. No tienen constitución, leyes, policía, religión o entrenamiento moral, sino a causa de su naturaleza laboran fielmente juntas.

Ocasionalmente pueden pelear, pero en general toda la colonia sobrevive sobre la base de la cooperación. Los seres humanos, por otro lado, tienen constituciones, vastos sistemas legales y fuerzas policíacas. Tenemos religión, notable inteligencia y un corazón con una gran capacidad para amar.

Pero a pesar de nuestras muchas cualidades extraordinarias, en la práctica actual, nos quedamos atrás de estos pequeños insectos. De alguna forma siento que somos más pobres que las abejas.

*       *       *

Si el clima está bien al amanecer, voy al jardín. Este momento del día es muy especial para mí. El cielo es claro, veo las estrellas y tengo este sentimiento especial – de mi insignificancia en el cosmos, la comprensión que nosotros los budistas llamamos temporalidad.

*       *       *

Para lograr una paz mundial genuina, duradera basada en la compasión, necesitamos sentir una responsabilidad universal. Primero, tenemos que intentar el desarme interno – reducir nuestra propia ira y odio mientras incrementamos confianza mutua y afecto humano.

*       *       *

Si tienen un corazón abierto y sincero, naturalmente sienten un merecimiento propio y confianza, y no hay necesidad de temer a otros. Si tienen esta cualidad básica de la bondad o buen corazón, entonces todas las otras cosas, tales como la educación y la habilidad, irán en la dirección correcta.

*       *       *

No existe tienda que venda la bondad, deben construirla en el interior. Pueden hacer transplantes de corazón, pero no pueden hacer transplantes de un corazón cálido.

*       *       *

Cuando morimos no podemos llevar nada con nosotros más que las semillas de nuestro trabajo en la vida y nuestro conocimiento espiritual.

*       *       *

El fundamento para amar a otros es el reconocimiento del simple hecho de que cada ser vivo tiene el mismo derecho y el mismo deseo para la felicidad, y no para el sufrimiento, y la consideración de que ustedes como individuos son una unidad de vida comparados con la multitud de los otros en su incesante búsqueda de felicidad.

*       *       *

Las fuentes básicas de felicidad son un buen corazón, la compasión y el amor. Si tenemos esas actitudes mentales, incluso si estamos rodeados de hostilidad, sentimos poco disturbio. Por otro lado, si carecemos de compasión y nuestro estado mental está lleno de ira u odio, no tendremos paz.

*       *       *

Si uno asume una actitud humilde, las cualidades propias incrementarán. Mientras que si uno es orgulloso, uno se volverá celoso de los demás, despreciará a los demás, y debido a eso habrá infelicidad en la sociedad.

*       *       *

Creo que cuando suceden cosas trágicas es en la superficie. Es como el océano. En la superficie una ola viene y a veces la ola es muy seria y fuerte. Pero viene y va, viene y va, y por debajo, el océano siempre permanece tranquilo. Los tibetanos tienen un dicho: “Si llegan malas noticias escucha por aquí” (apuntan a la oreja derecha), “y deja que salgan por aquí” (apuntan a la oreja izquierda).

*       *       *

Hay dos tipos de comportamiento competitivo. Uno es un sentido de competencia porque quieren estar en la cima. Crean obstáculos y lastiman a alguien. Esta competencia es negativa. Pero hay un tipo positivo de competencia que beneficia al individuo, a los competidores, y a la economía. Permitan que sus competidores también crezcan, sin ningún sentimiento de lastimarlos.