Asunto:[UNION_GLOBAL_DE_LUZ] El sonido del bosque
Fecha:Viernes, 30 de Septiembre, 2005  22:15:47 (-0300)
Autor:Juan Angel Moliterni <claridad @.........ar>

El sonido del bosque

Cerca del final del tercer siglo a.C. el rey Tsáo envió a su hijo, el príncipe T´ai al templo a estudiar con el gran maestro Pan Ku. Porque el príncipe T'ai sería el que sucedería a su padre como rey. Pan Ku sería quién le enseñaría las bases para ser un buen gobernante. Cuando el príncipe llegó al templo, el maestro lo envió sólo al bosque Ming-Li .Después de un año el príncipe tenía que regresar al templo para describir los sonidos del bosque.

Cuando el príncipe Tái regresó, Pan Ku pidió al niño que describiera todo lo que el había podido escuchar. "maestro", replicó el príncipe , "yo he podido escuchar el canto de los búhos, el susurro de las hojas, el vuelo de los insectos, el canto de los grillos, el toque del pasto, el zumbido de las abejas y el murmullo del viento.

Al concluir el príncipe su relato, el maestro le pidió regresar al bosque a escuchar más allá de lo que ya había escuchado. El príncipe estaba desconcertado por lo que le pidió el maestro. ¿No habría escuchado cada sonido cada sonido realmente?

Día y noche, el joven príncipe permaneció sentado sólo en el bosque escuchando. Pero el no percibió otros sonidos de los que había oído. Entonces, una mañana cuando el príncipe estaba sentado en silencio bajo los árboles, el empezó a discernir ligeros sonidos diferentes de aquellos escuchados antes. El agudizó su oído y los sonidos comenzaron a ser más claros. En ese momento tuvo una sensación de lucidez que lo envolvía. "Estos deben ser los sonidos que el maestro quería que yo escuchara", él reflexionó.

Cuando el príncipe T'ai regreso al templo, el maestro le preguntó que más había escuchado. "Maestro", respondió el príncipe reverentemente, cuando yo escuche más de cerca, escuche lo no escuchado "el sonido de las flores cuando abren, el sonido del sol calentando la tierra y el sonido del pasto cuando prueba el roció de la mañana".

El maestro aprobó con la cabeza. "Escuchar lo no escuchado" remarco Pan Ku, "es una disciplina necesaria para ser un buen gobernante. Solo cuando un gobernante ha aprendido a escuchar con atención el corazón de las personas, a escuchar sus sentimientos no comunicados, el dolor no expresado, y demandas no habladas, puede él esperar inspirar confianza en su gente. Entender cuando algo está mal, y encontrar las verdaderas necesidades de sus ciudadanos.

La caída de los gobiernos sobreviene cuando los líderes solo escuchan palabras superficiales y no penetran profundamente en el alma de las personas para escuchar sus verdaderas opiniones, sentimientos y deseos"