Asunto:[UNION_GLOBAL_DE_LUZ] No Rendirse -LA VANGUARDIA
Fecha:Lunes, 14 de Noviembre, 2005  10:32:45 (-0300)
Autor:Juan Angel Moliterni <claridad @.........ar>

LA VANGUARDIA DIGITAL

14/11/2005

NO RENDIRSE. Habla con voz muy grata y bien timbrada. Con la barbilla, de vez en cuando, mueve un mando que le inclina el respaldo de la silla y así cambia de postura. Mientras hablamos, Kelly está sentada junto a Ron y le acerca a los labios una taza de té, para que vaya bebiendo... El gran cuerpo de Ron está inerte, pero no su gran alma, que enamora a mujeres bellas como Kelly. Ron organiza campamentos al aire libre para niños discapacitados, y da charlas, pinta y escribe libros: ´La vida es una actitud´ y ´No rendirse nunca´. La actitud vitalista de Ron es una lección, en especial para los quejicas que vamos por ahí sobre dos piernas y agitando los brazos como orates.

RON HEAGY, ORADOR, PINTOR Y TETRAPLÉJICO
"Aquella ola me hizo libre"

Tengo 43 años, nací en Wisconsin y vivo en Portland (Oregón). Una ola me dejó tretrapléjico hace 26 años. Soy diplomado en Trabajo Social. Estoy casado con Kelly, y hemos tenido a Gracie Lee (10 meses): ¡qué milagro! Defiendo la diferencia y la paz. Soy cristiano, Dios actúa. Pinto cuadros con la boca, ayudo a niños discapacitados...

VÍCTOR-M. AMELA - 00:00 horas - 14/11/2005
- ¿Hacemos primero la foto?

- ¡Adelante! Le presento a Kelly, mi esposa...

- Mucho gusto.

- Y aquí está Gracie Lee, nuestra hijita.

- Qué guapa. ¡Y posa muy bien!

- El médico me dijo que jamás podría tener hijos... ¡Yo no estuve de acuerdo, ja, ja...!

- ¿Y cómo lo hicieron?

- Mediante inseminación, extrayendo esperma de mis testículos. Con mi primera mujer no funcionó... El médico insistía en que mi esperma era muy débil... ¡Y ya ve!

- Se lo dijo por su tetraplejia, ¿no?

- Por falta de fe. Es como lo de Mar adentro o Million dolar baby:te venden la muerte como una salida. ¡Pero no es la mejor! Puedes pintar, amar, escribir, casarte, viajar...

- ¿Falta de fe... en qué?

- En Dios, en uno mismo, en la vida. Yo la perdí tras mi accidente... Pero la recobré. Y si crees que puedes hacer algo, ¡podrás!

- ¿Cómo fue su accidente?

- Hacía surf y una ola me volteó, me aplastó contra el fondo y me rompió la nuca.

- Las cervicales...

- Las vértebras dos, tres y cuatro. Y nadie me había visto... Quedé flotando en el mar. Y no perdí el conocimiento.

- ¿Y qué pensó?

- Que no quería morir, porque había viajado a California con mi hermano pequeño, de 13 años, a aprender surf, y no había podido despedirme de mi madre, ¡y no podía dejar solo a mi hermano en aquella playa...!

- ¿Cómo era usted hasta aquel día?

- Tenía 17 años, jugaba al fútbol americano: era un chico atlético, fuerte, duro y bobo. Mis músculos me habían procurado una beca para ir a estudiar a la universidad...

- ¿Quién le sacó del mar tras aquella ola?

- ¡Mi hermano! Él se dio cuenta de que no salía, me vio y me sacó. Yo pensaba: "No he hecho nada con mi vida, quiero otra oportunidad...". Me dejó en la playa y me desmayé.

- ¿Y dónde despertó?

- En un hospital, con la tráquea perforada para que respirase. Yo creía que me curarían y volvería al fútbol. Cuando me dijeron que jamás volvería caminar ni a mover los brazos..., me hundí. ¡Entonces sí quise morir!

- ¿Qué fue lo que le salvó?

- Cambié mi actitud.

- ¿Cómo?

- Una noche, en mi cama del hospital, a oscuras, rompí a llorar. Estaba solo, porque en la cama vecina yacía Jimmy, un chico en coma desde hacía seis semanas, por un accidente de moto... Yo lloraba diciendo: "Quiero morir, quiero morir...". Entonces oí una voz.

- ¿Quién era?

- "¡Ron!", oí. ¿Una alucinación? Seguí llorando. Y entonces oí: "Ron, yo te quiero".

- ¡¿Quién era?!

- Jimmy había salido de su coma y me decía que me quería... Mire, yo... ¡Yo no había conocido el amor hasta aquel momento!

- Un momento impresionante...

- En ese instante sentí que aún era un hombre, que aún podía vivir. Y decidí pensar en lo que podía hacer, no en lo que no podía.

- ¿Por ejemplo?

- Mi madre me trajo libros de un tipo que pintaba con la boca... "Pero yo no soy artista", le dije a mi madre. "¿Cómo lo sabes?", respondió. Y me puse. ¡Hoy soy artista!

- ¿Qué apoyos le han sido más útiles?

- Primero, mi fe en que estamos aquí para algo y que podemos cambiar el mundo. Segundo, la familia. Tercero, tanta gente buena. Cuarto, los animales y la naturaleza, que jamás te discriminan porque no te muevas...

- ¿De qué se siente más satisfecho?

- Del amor que nos tenemos mi esposa y yo. De nuestra hija. De mis cuadros y de todo lo que hago. ¿Ve? He diseñado esta bandeja para mi silla, para tender en ella a mi bebé.

- Si un día me deprimo, ¿qué me aconseja?

- Levante la vista, vea la luz y decida hacer algo que no hacía. ¡Aléjese de los que le compadezcan! Acérquese a quien le estimule.

- Debe de ser muy difícil, siendo inválido...

- Sepa usted que uno es algo más que su cuerpo. Yo pienso en Kevin, mi héroe.

- ¿Quién es Kevin?

- Mi héroe está paralizado de nariz para abajo, de nacimiento. ¡No puede mover ni los labios! Lo único que puede mover son los ojos, y así se comunica con su madre, y con sonidos guturales. Tenía 13 años cuando les conocí, hace cuatro años: vinieron a una de mis charlas... Y aprendí mucho de Kevin.

- ¿Qué aprendió?

- Era un chico feliz, y le pregunté: "¿Cuál es tu secreto?". "Soy feliz porque estoy vivo, porque puedo amar y ser amado, porque puedo gozar la vida a través de mis ojos", dijo.

- Una lección para todos, sí.

- Me avergoncé de mí, que esos días andaba preocupado por tener poco dinero... Kevin me dijo que sólo una cosa le entristecía...

- ¿Qué?

- No poder esbozar sonrisas. Por eso fabriqué este muñequito que sonríe, y lo llevo siempre aquí. Hemos vendido miles, y así le hemos comprado a Kevin un ordenador que activa con la mirada, para escribir y hablar.

- "Nunca nadie me amará", hemos pensado todos alguna vez. ¿Qué dice usted a eso?

- Que cuanto más crees algo, más cierto es: borrad para siempre la frase "es imposible".

- ¿Qué le diría a quien piense en suicidarse?

- Que no sea tan egoísta, por favor, pues hay alguien que está necesitándole.

- Imagine que regresara usted a un minuto antes de topar con aquella ola. ¿Qué haría?

- ¡Ir corriendo a chocar con ella! ¡Esa ola me despertó! Me dio la libertad para ser yo mismo. Me trajo a Kelly, a esta niña, me regaló el amor, la pintura, mis libros, la vida.