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Asunto:[UNION_GLOBAL_DE_LUZ] El poder creador del sonido
Fecha:Domingo, 9 de Julio, 2006  12:08:46 (-0300)
Autor:Juan Angel Moliterni <claridad @.........ar>

El poder creador del sonido

     El sonido es un Poder Oculto tremendo. El sonido puede producirse de tal manera que puede levantar la pirámide de Keops o hacer revivir a un hombre que se está muriendo. (La Doctrina Secreta, tomo 2).

   El dicho más familiar acerca de este asunto es, quizá, lo que expresa la Biblia; "En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios". A esto asociamos el dicho hermano del Génesis referido a la creación: "Dios dijo ..." Su Voluntad o Palabra hizo que el espíritu de Dios se moviera sobre la faz de las aguas (del espacio o materia). Así, tenemos la acción o energía del Espíritu o Fohat actuando sobre la materia representada por el agua. La relación entre sonido y agua o emoción (materia astral) se nota antes de la formación de la Tierra sólida, e incluso, antes de que la luz fuera creada. La Vida sin forma o respiración, produce ondas en el espacio, esta es la primera manifestación de la Divinidad.

   Fohat, la energía impersonal del Uno alza su voz y llama a todas las innumerables chispas y las reúne. (La D.S. Tomo 1, stanza 5)

   La Dra. Besant facilita un sumario muy válido de las enseñanzas de la D.S. acerca del poder creador del sonido en La Construcción del Kosmos. En primer lugar lo relaciona con Parabrahman, sobre el que nada puede decirse, después con los tres Logos. La palabra Logos se usa aquí por su especial significación en relación con la construcción del universo. La palabra implica el Sonido pronunciado que construye las formas manifestadas.

Se dice que el universo material es quíntuple y que consta de:

Akasha, cuya característica es el sonido (D.S. 2.88).

Aire, la respiración del Supremo o movimiento que proporciona el tacto.

Fuego, o electricidad y luz, facilita la vista.

Agua, asociada con el gusto.

Tierra, el olfato.

   Como el Gran Aliento, o Fohat, actúa sobre el Akasha, tenemos movimiento, pero este movimiento no es rectilíneo sino en espiral. El símbolo que se usa en este caso es la serpiente, y la Sra. Blavatsky habla de Fohat "trazando líneas espirales" en el espacio.

   Con este movimiento llega el sonido. Todo movimiento genera vibraciones y toda vibración es fundamentalmente sonido. La frase usada por HPB "la serpiente silba al deslizarse a través del espacio" tiene una verdadera significación.

   En todo esto, estamos considerando el lado positivo del sonido. Es decir, el sonido que produce un efecto. Acabamos de referirnos al Origen del sonido. En el hombre, es el habla a un nivel o a otro.

   En la Stanza 6 de la D.S. hay una referencia al "Melodioso Cielo del Sonido o la Voz Divina". Esta Voz es un sinónimo del Verbum o Palabra. A los Agentes de esta Voz se les llama el Ejército de la Voz. Son las Huestes del Logos. Esta frase es un término íntimamente relacionado con el misterio del Sonido y el Habla. "Pronunciar una palabra es evocar un pensamiento y hacerlo presente, la potencia magnética del habla humana es el comienzo de cada manifestación en el Mundo Oculto. Expresar un nombre es definir un Ser e influir en él". Es por esta razón, por la que el nombrar Adán a los animales se narre en el Génesis. Cada letra en una palabra se dice que tiene su significado oculto y las vocales especialmente, pues contienen potencialidades ocultas. De esto se deduce el poder de un nombre, los efectos de los mantrams hindúes y los encantamientos y runas. Pero deberíamos también recordar que Cristo puntualizó que el poder no procede de repetir "Señor, Señor", "Rama, Rama" o "Salve Maria" sino por hacer la voluntad de Dios.

   La Sra. Blavatsky dice en la D.S., tomo ll, que el habla de los hombres no puede llegar a los Señores (Devas). Hay que dirigirse a cada deva en el lenguaje de su respectivo elemento. Este lenguaje de los elementos está compuesto de sonidos (no de palabras), números y figuras. (Ver los diagramas facilitados por H.P.B.).Quien sabe cómo mezclar estos tres elementos forzará la respuesta del Dios Regente de los elementos. "Tal es el lenguaje de los encantamientos al ser el sonido el agente más potente y mágicamente efectivo y la primera de las llaves que abre la puerta de la comunicación entre los mortales y los inmortales".

   Esto está hoy representado por el uso de las llamadas, signos, códigos y palabras de paso como Sésamo ábrete, las llamadas y signos masónicos, SOS, la letra V de victoria, etc.,. Estos sonidos tienen aceptación universal e ilustran la necesidad de una solución para los problemas lingüísticos del mundo en relación con un idioma común más simplificado.

   El sonido es el constructor de la forma en el plano físico y en otros más elevados. Sin duda, puede construir, conservar y destruir. Cada sonido produce una forma en la materia más sutil, etérica, y quizá, acuosa. Esto está a menudo ilustrado por las bien conocidas figuras hechas en arena o en medio líquido sobre las láminas de Chladni o sobre los discos de la trompeta eidofónica en los experimentos de Hughes. En cada uno de estos ejemplos se hace vibrar una superficie por medio de un sonido producido bien por la voz, eidófono, o por medio de un arco de violín que roza el filo del metal. La periodicidad natural de la membrana imprime una forma en la arena o en el líquido. Otro experimento se refiere a generar una combinación de movimientos armónicos simples en un péndulo que deja marca sobre un papel. Se producen bellas formas que tienen relación con el movimiento del péndulo. Estos experimentos están explicados e ilustrados por E.L. Gardner en "La Trama del Universo".

   Podemos ver a menudo que las hojas de las plantas están situadas en forma de espiral ascendente y los minerales están constituidos según ciertos ejes de crecimiento. La configuración de los átomos está indicada en los modelos que se producen al pasar los rayos X a través del cristal. Se puede argüir que todos estos fenómenos indican la íntima relación entre las formas geométricas, el movimiento armónico simple y la creación.

   En la D.S. Vol. ll, la Sra. Blavatsky habla de los experimentos de Kelly. "La fuerza etérica" descubierta por Kelly no es una alucinación a pesar de su fracaso al utilizarla. Por la limitada descripción que tenemos de esta fuerza, parece haber estado unida al sonido. H.P.B. la llama fuerza dinasférica y dice que "para que los secretos ocultos no cayeran en las manos de las masas, los ocultistas esperaban que él (Kelly) fracasara", pero de forma clara predice que esta fuerza será descubierta. Que pueda identificársela con la energía atómica o con las vibraciones supersónicas, es algo que no está claro.

   En el caso del hombre, encontramos que una cosa que le separa del animal, es el poder del habla auto-inducido y detallado. Cada raza Raíz, se dice, ha desarrollado un "estado" (principio), cualidad o plano, y con ello llega el habla y el lenguaje.

   La primera raza Raíz, según se manifiesta, desarrolló el oído. En la segunda raza Raíz, el hombre desarrolló el tacto y comenzó a tener un cuerpo definido con los órganos evolucionados y con ellos habla exclamatoria. La primera forma de hablar fue como la de los animales, sólo sonidos de vocales. Los animales y los pájaros emiten lo que son sonidos monosilábicos simples; mu, miau, uau, chillidos o rugidos. En la tercera raza, con la formación de un cuerpo de materia sólida como hoy lo conocemos y la separación de los sexos, se desarrolló el habla. La capacidad de hablar lleva al lenguaje más o menos complejo. Es el gran medio de la comunicación.

   Con la llegada de la mente y el principio de la separatividad, aparecieron gran variedad de lenguajes ( la torre de Babel ) que todavía hoy conducen a más divisiones entre los hombres que las razas o el color.

   Hay que poner de manifiesto que la comunicación incluye tanto el habla como el oído. Esta clase de comunicación por el idioma no hubiera sido posible sin el sentido del oído. Esto significa el desarrollo de un órgano de la escucha, más tarde especializado dentro de la oreja. Se dice que las primeras razas tenían "tacto en todas partes como si fueran un tablero sonoro", y si esto es cierto, se deberían comunicar por el tacto, por el impacto de vibraciones sonoras sobre sus cuerpos, igual que una persona sorda puede recibir vibraciones palpando un piano o un violín cuando suenan sin usar un órgano aparte, el oído. Esto se encuentra detallado en la D.S., Vol. 5.

   El desarrollo y naturaleza del lenguaje está asociado al desarrollo psicológico del hombre. El Profesor Marcault, en la Psicología de la Evolución, hace referencia a la relación entre el estado conseguido por una raza o sub-raza y su lenguaje, así;

Raza Elemento (o plano) Sentido Habla

   Primera Éter (Atma Akasha) Oído Sonido

(Tacto por todas partes - Tablero Sonoro)

   Segunda Aire (Buddhi) Tacto Monosílabos (Sonido de vocales)

   Tercera Fuego (Mente - Luz) Vista Inicio del Habla (División de sexos, cuerpo sólido con órganos - oreja, mente)

   Cuarta Agua (Emoción) Gusto Idioma (Habla y escucha modernos)

   Quinta Tierra (Físico) Olfato Idiomas complejos actuales

   Parecería lógico pensar que el habla, y mucho más la música, están íntimamente asociados con las emociones. La propia palabra emoción (moción) sugiere movimiento y en el sonido o habla, el movimiento del origen, el medio y el receptor, es esencial.

   El sonido emitido por el hombre primitivo (y hoy por el niño) está motivado por la emoción (sentimientos y deseos). El primer sonido emitido por el niño es un grito, y conocemos sonidos asociados al temor, hambre, sorpresa. enfado, alegría o amor en los animales y en los hombres.

   Así, quizá, el sonido está unido en su aspecto inferior con el plano astral, como la luz lo está con el mental. La velocidad del sonido puede que sea la velocidad natural de la vibración en el plano astral, como la luz lo es del pensamiento a nivel mental. Las emociones afectan en la actualidad a nuestro cuerpo físico, y también lo hacen los sonidos. Los pensamientos, aunque también son ondas vibratorias, tienen muchos menos efectos físicos, a no ser que estén matizados por emociones. Así, por ejemplo, tenemos una música de marcha marcial, de jazz, sentimental o sensual, que estimulan las emociones por medio del sonido. Se evocan las pasiones, los sentimientos y la memoria por medio de esos sonidos. La gran música se eleva hasta el plano búddhico trascendiendo la mente, y lleva al hombre hasta el nivel de las emociones más elevadas.

   Quizá, romper la barrera del sonido significa que la humanidad como un conjunto, debe irrumpir en un rompimiento similar para llegar al nivel de la conciencia astral.

 
Este es un Servicio del Centro Escuela Claridad (www.escuelaclaridad.com.ar) a traves de su Red Union Global de Luz. Boletín editado y distribuido por Juan Angel Moliterni (claridad@argentina.com). Alentamos a todos a redistribuir, sin fines de lucro, por via electronica, siempre y cuando se respeten los creditos del servicio, los autores y se mencionen la fuente y enlace. Si deseas realizar una contribucion amorosa visita: http://www.escuelaclaridad.com.ar/Colabora.htm