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Asunto:[UNION_GLOBAL_DE_LUZ] Wesak parte 4 -Boletin Claridad
Fecha:Viernes, 18 de Abril, 2008  12:50:32 (-0300)
Autor:Juan Angel Moliterni <an.ra.maitri @.....com>

Boletin Claridad 2008

 

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Para desarrollarse de forma armónica, hay que vivir la vida en sus diferentes niveles. La forma más efectiva de alcanzar la auto-realización es a través de la Síntesis.



Festival de Wesak - Plenilunio de Tauro

Sintesis de la Universalidad

Por Alice A. Bailey


En la India, el Festival Wesak ha sido considerado durante siglos como una fiesta pública. Es un día de reunión, de peregrinación y de gozosa expectativa. Es un día santo. Es verdad que el significado interno de este día es reconocido sólo por un pequeño grupo especialmente orientado y que la vasta mayoría no conoce nada y menos les importa lo que pueda significar. Pero lo mismo se puede decir de cualquiera de las grandes fiestas espirituales. Para algunos son símbolos de grandes realidades espirituales; para otros significa simplemente una fiesta o un día para hacer regalos o ir de visita. Pero no conocen prácticamente nada de la fuerza espiritual liberada en estos momentos sobre el mundo o del verdadero significado de aquellos "Días de Gracia", como por ejemplo, el Viernes Santo, en los que la Divinidad viene en ayuda de la humanidad. Las relaciones internas y verdaderas están más allá de su mente. Y de la misma manera ocurre con el Festival Wesak.

Sin embargo, hay, en este Festival algo que lo diferencia de todos demás y lo pone en una categoría aparte. Todas nuestras fiestas cristianas, se conmemoran en honor de acontecimientos pasados y sucesos que ocurrieron siglos atrás o se realizan en honor de algún gran Discípulo de Cristo que sirvió a la raza en el pasado, como Él lo hizo. El Festival Wesak se celebra en reconocimiento de un acontecimiento actual y viviente. Se lleva a cabo (de acuerdo con la creencia de aquellos que lo observan) mientras se produce un hecho grande y celestial; constituye una ceremonia de participación. Este acontecimiento celestial, tiene lugar anualmente en el momento del Plenilunio de Mayo y es en él que se transmite a la Tierra (en relación a la medida de la demanda invocadora del hombre) la Bendición de Dios mismo, mediante Buda y su Hermano el Cristo.

Este hecho puede actuar y actúa en el mundo físico y tiene su contraparte física. Paralelamente a la ceremonia subjetiva y espiritual, tiene lugar simultánea¬mente un acontecimiento de cierta importancia en un pequeño valle de Tíbet, del otro lado de los Himalayas. Es allí que se supone que tiene lugar la ceremonia terrestre de la Bendición y así mucha gente del distrito y de los alrededores encuentran el camino hacia el valle, como peregrinos hacia la Luz. Luego, a la hora del Plenilunio, se realiza un solemne ritual, que puede ser visto y reconocido con toda claridad como cualquier ceremonial en nuestras grandes catedrales.

Un detalle muy interesante relacionado con este Festival y su realización ceremonial en el Tíbet, es el hecho de que muchos cristianos ortodoxos, que rechaza¬rían en forma absoluta cualquier asociación con los credos budistas o hinduístas, son testigos, en sus sueños, de esta ceremonia. Cuando actuaba como miembro ortodoxo de la Iglesia de Inglaterra y como evangelista, para mí el budismo era simplemente una religión pagana. ¡Tan grande era mi ignorancia! Buda era simplemente uno de los numerosos "ídolos" paganos. En esa época soñé dos veces  y ello con un intervalo de siete años  que participaba en una extraña ceremonia y en un acontecimiento fuera de lo común. Los hechos registrados eran claros y vívidos y los detalles idénticos en los dos sueños, era imposible desechar el sueño, como una fantasía vana o considerarlo como uno de los fenómenos corrientes del sueño. Veinte años más tarde, cuando leí una descripción del Festival Wesak, descubrí lo que era aquello que había visto. Mi sueño indicaba, aparentemente, un acontecimiento real. Oportunamente encontré varias personas que habían tenido el mismo sueño y se preguntaban cuál era el significado de lo que habían visto. Cuando un sueño es similarmente registrado por distintas personas, en todas partes del mundo, cuando los detalles del sueño son idénticos y cuando se descubre que el sueño está basado sobre un determinado ceremonial que tiene lugar en ese momento, ello crea seguramente, un amplio campo de discusión, un motivo para evocar un interés y quizás evidencia el testimonio de un acontecimiento real.

El sueño, leyenda o acontecimiento, puede ser descrito como sigue:

"Existe un valle situado a una altura bastante elevada al pie de los Himalayas Tibetanos. Este valle está rodeado por altas montañas a ambos lados con excepción del noreste, en donde hay una estrecha abertura. El valle tiene la forma de un ánfora enfocada hacia el noreste, abriéndose considerablemente hacia el Sur. Hacia el extremo Norte y cerca de la embocadura del ánfora se halla una gran roca plana. No hay árboles ni arbustos en el valle, el cuál está cubierto con una especie de pasto grueso, pero las laderas de las montañas están cubiertas de árboles.

En la fecha del Plenilunio de Mayo empiezan a afluir peregrinos de todos los distritos próximos; los santos hombres y mujeres, los lamas llegan al Valle y ocupan la parte sur y media dejando el extremo noreste relativamente libre. Allí (según la leyenda) se congrega un grupo de aquellos Grandes Seres que son los custodios sobre la Tierra del Plan de Dios para nuestro Planeta y para la Humanidad. El nombre que le damos a estos Seres no tiene gran importancia, el creyente cristiano preferirá hablar de Cristo y Su Iglesia, y Los considerará parte de esa Gran Nube de testigos que garantizan a la humanidad la salvación definitiva.

Los esotéricos del mundo pueden llamarlos, los Maestros de Sabiduría, la Jerarquía Planetaria, que en sus diversos grados están regidos y guiados por Cristo, el Maestro de Maestros, de Ángeles y de Seres Humanos por igual; o pueden también llamarlos los Rishis de las Escrituras Hindúes, o la Sociedad de Mentes Iluminadas, según la enseñanza tibetana. Ellos son los Grandes Intuitivos y los Grandes Compañeros según la presentación moderna y son el conjunto de la humanidad perfeccionada, que han seguido los pasos de Cristo y han penetrado, por nosotros, en los misterios, dándonos ejemplo para que hagamos lo que ellos han hecho. Con su Sabiduría, Amor y Conocimiento constituyen una muralla protectora para la humanidad y tratan de guiarnos paso a paso, (como ellos fueron guiados en su momento) de la oscuridad a la Luz, de lo irreal a lo Real, de la muerte a la Inmor¬talidad. Este grupo de Conocedores son los principales participantes del Festival Wesak. Se sitúan en el confín noreste del Valle y en círculos concéntricos (de acuerdo al estado y grado de Su desarrollo iniciático), se preparan para un gran acto de servicio. Frente a la roca, mirando al noreste, están Aquellos Seres que son llamados por sus discípulos "Los Tres Grandes Señores" que son: el Cristo, que se sitúa en el centro; el Señor de las Formas Vivientes, el Manú, que se sitúa a Su Derecha; y el Señor de la Civilización, que se sitúa a Su izquierda. Los Tres se colocan frente a la roca, en la que descansa una gran copa de cristal llena de agua."

Hay un hecho interesante que arroja cierta luz sobre esta ceremonia y su realidad, es que los que han soñado que participaban en ella, están seguros de la exacta posición que ocuparon en la parte más baja del Valle. Una persona que me la describió, me dijo que estuvo a un lado, junto a un árbol en el que estaba atado un caballo; otros parecían conocer muy bien el lugar en que se encontraban. Pocos se daban cuenta que el lugar que ocupaban en el grupo de observadores, indicaba con toda claridad el estado de evolución del participante.

“Detrás del Grupo de Maestros, Adeptos, Iniciados y Colaboradores Mayores en el Plan de Dios, se encuentran los discípulos y aspirantes del mundo, en sus varios grados y grupos, “en el cuerpo o fuera de él” (citando a S. Pablo), quienes constituyen en esta época el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Los que estaban presentes físicamente, llegaron allí por medios comunes. Otros estaban presentes en sus cuerpos espirituales y otros en sueños. El "sueño" que ellos relatan, ¿no podría ser el reconocimiento físico y el recuerdo de un suceso espiritual interno?.

Al acercarse el momento de la Luna Llena, se produce una gran quietud en la muchedumbre, y todos miran al noreste. Entonces, tienen lugar ciertos movimientos rituales, en los que los Grupos de Maestros y Sus Discípulos de todos los grados, ocupan su lugar en posiciones simbólicas, como la estrella de cinco puntas, con Cristo en la cima; o un triángulo con Cristo en el vértice superior, o una cruz y otras formaciones conocidas, que tienen un profundo y potente significado. Todo esto se hace mientras se entonan ciertas palabras y frases esotéricas, llamadas mántrams".

La expectativa de los asistentes aumenta y la tensión se hace mayor, acrecentándose cada vez más. A través de todo el grupo de personas, parece sentirse un estímulo o vibración potente que tiene el efecto de despertar las almas de los presentes, fusionando el grupo en un todo unificado, elevándolos a un gran acto de invocación, ansiedad y expectativa espiritual. Es el punto culminante de la aspiración mundial enfocada en este grupo expectante. Estas tres palabras: inspiración, ansia y expectativa, son las que mejor describen el ambiente que rodea a los que asisten a esta Ceremonia en el Valle Secreto.

“El cántico y el movimiento rítmico se intensifican cada vez más y todos los participantes y la multitud elevan sus ojos hacia el cielo, en dirección de la angostura del Valle.

Unos pocos minutos antes de la hora exacta de la Luna Llena puede verse, a lo lejos, un pequeño punto en el cielo, acercándose cada vez más y poco a poco su silueta se hace más nítida, se definen sus contornos hasta que la forma de BUDA se hace visible. Sentado en posición de loto, envuelto en su manto azafrán, bañado en Luz y Color, y con una mano extendida bendiciendo. Cuando Buda llega al punto exacto central sobre la gran roca, flotando sobre las cabezas de los Tres Grandes Señores, un gran mántram, que se pronuncia una vez al año en el Festival, es entonado por Cristo y todos los asistentes, que se encuentran en el Valle se postran. Esta Invocación produce una gran vibración o corriente de pensamiento, ¡de tal potencia!, que llega, desde el grupo de aspirantes, discípulos e iniciados hasta Dios mismo. Señala el momento supremo del intenso esfuerzo espiritual de todo el año y la vitalización espiritual de la humanidad y sus efectos espirituales duran a través de los meses subsiguientes. El efecto de esta Gran Invocación es universal o cósmico, y sirve para unirnos con ese Centro Cósmico de Fuerza Espiritual, del cual han venido todos los seres de la Creaci6n. Se imparte la Bendición y Cristo, como representante de la humanidad la recibe para distribuirla".

Así, según la leyenda, Buda vuelve una vez al año, para bendecir al mundo, trasmitiendo a través de Cristo, nueva vida espiritual.

"Luego... lentamente, Buda se aleja, hasta que nuevamente puede verse sólo un punto en el cielo que finalmente desaparece. Todo el ceremonial de la bendición, desde su primera aparición en la lejanía, hasta el momento en que Buda desaparece, tarda sólo ocho minutos. El sacrificio anual de Buda por la humanidad (pues viene a costa de un gran sacrificio) ha terminado y Él retorna nuevamente a ese Alto Lugar donde trabaja y espera. Año tras año vuelve para bendecir, año tras año la misma ceremonia se realiza, año tras año Buda y Su Gran Hermano, Cristo, trabajan en la más íntima cooperación para el beneficio espiritual de la humanidad. En estos dos Grande Hijos de Dios, se han concentrado dos aspectos de la Vida Divina. Ellos actúan juntos como custodios del más elevado tipo de fuerza espiritual, a la que la humanidad puede responder. Mediante Buda fluye la Sabiduría de Dios; mediante Cristo el Amor de Dios se manifiesta a la humanidad; esta Sabiduría y este Amor se derraman sobre la humanidad cada Luna Llena de Mayo".

Según la historia antigua, esta es la leyenda que existe detrás de esta Fiesta popular en Oriente, y es una realidad si nos atrevemos a creerla y tenemos la mente lo suficientemente abierta como para reconocer esta posibilidad. Es para Occidente una idea algo nueva y requiere el reajuste de algunas de nuestras más apreciadas creencias; pero si puede ser captada y entendida, surgirá en nuestra conciencia una nueva visión y la posibilidad de que la humanidad, conscientemente se conecta ahora con una nueva fuente de inspiración y un nuevo centro de fuerza espiritual.

Para algunas personas, actualmente, este Festival representa ciertas ideas muy claras y definidas, y ofrece una gran oportunidad. Las ideas que simboliza pueden enumerarse de la siguiente manera:

• Primero: Este Festival une el pasado con el presente de un modo como no lo hace ningún otro Festival, relacionado con cualquiera de las grandes religiones del mundo. Representa una verdad viviente y una oportunidad presente; en su mutuo servicio a la humanidad, Buda y Cristo traen esta unión. También unifican Oriente con Occidente a la vez que funden en un todo la tradición cristiana con los credos budistas e hinduistas, y la aspiración de todos los creyentes del mundo de hoy, ya sean ortodoxos o no. Así desaparecen las diferencias religiosas.

• Segundo: Este Festival señala el punto máximo de Bendición Espiritual para el mundo. Es un momento de extraordinaria afluencia de vida y estímulo espiritual y sirve para vitalizar la aspiración de toda la humanidad.

• Tercero: Mediante el esfuerzo unido de Cristo y Buda, actuando en íntima cooperación, en el transcurso del Festival, se abre un canal de comunicación entre la humanidad y Dios, a través del cual el Amor y la Sabiduría de Dios mismo pueden fluir a un mundo ansioso y necesitado. Hablando simbólicamente y recordando que los símbolos velan siempre alguna verdad, se puede decir que en el momento del plenilunio, es como si se abriese completamente y repentinamente una puerta, que en otro momento permanece cerrada. A través de ella los aspirantes y discípulos pueden ponerse en contacto con energías difíciles de alcanzar de otro modo. Mediante esta puerta se puede llegar a Aquéllos que guían a la humanidad, a la verdad y a la realidad, que en otra circunstancia, no es posible. Todos aquellos que están a un lado u otro de la puerta pueden valerse de esta oportunidad, y esto ocurrirá en forma creciente. Durante el plenilunio de Mayo, es como si se abriera la puerta del cielo –hablando simbólicamente— para establecer contacto con aquellas Vidas Mayores, que son para nuestra Jerarquía Planetaria, lo que Ella es para la humanidad.

Una vez que se ha reconocido esto, será posible desarrollar una ciencia de acercamiento hacia las verdades y fuerzas más profundas de la vida ocultas detrás del velo. Esto revelará la Nueva Era, y es parte de la verdadera técnica que emerge del Sendero y del progreso espiritual.

Nuevamente, en este tiempo existe la posibilidad de grandes expansiones de conciencia, las cuales son imposibles en otros momentos. Los discípulos e iniciados de todas partes pueden ser ayudados y estimulados espiritualmente en la realización de aquellas grandes etapas que llamamos iniciaciones y que permiten al hombre penetrar un poco más profunda y conscientemente en los misterios del Reino de Dios. Revelando con más claridad la maravilla de su propia divinidad, la belleza de lo divino en cada ser humano y algo del plan que está llevando a cabo la humanidad y con el cual puede cooperar.

Volvamos al escenario de los Himalayas. "Cuando Buda ha desaparecido, la multitud se pone de pie, el agua de la copa es distribuida en pequeñas porciones a los Maestros, Iniciados y discípulos, y luego ellos retornan al lugar del servicio. La multitud bebe el agua, en copas o jarros que han traído y la comparten con los demás. En esta magnífica “Ceremonia del Agua” se nos presenta en forma simbólica la Nueva Era de Acuario, que está ya en el umbral. La era de “Acuario”: la del "Aguador", como dijo Cristo en ese episodio que precedió al servicio de comunión iniciado por Él. Esta Ceremonia perpetúa para nosotros el hecho de la universalidad del Amor de Dios, la necesidad de nuestra purificación individual y la oportunidad de compartir con cada uno lo que pertenece a todos. El agua, magnetizada por la presencia de Buda y de Cristo, contiene ciertas propiedades y virtudes que ayudan y curan. Bendita así, la multitud se dispersa silenciosamente, los Maestros y discípulos regresan con renovada fuerza para cumplir otro año de servicio en el mundo".

Esta leyenda o esta revelación de un acontecimiento espiritual auténtico y vital, lentamente llega en estos días a Occidente y suscita de parte de muchos curiosidad, admiración, preguntas... Algunos aspirantes Occidentales piensan que ha llegado el momento, tanto para Occidente como para Oriente de unirse espiritualmente en una gran Fiesta y Comunión de almas, en unión con todos, bajo la dirección de Buda, que encarnó para traer la Luz a Oriente, y con Cristo que vino para traer la Luz a Occidente. Podemos pedir y evocar en común una bendición y una revelación espirituales, que nos permitirá gozar de "paz en la Tierra y buena voluntad entre los hombres”, que tanto necesitamos actualmente. Podremos así acceder a la era de fraternidad y de comprensión que permitirá a cada uno, liberarse del miedo y tener más tiempo para buscar a Dios.

La Ceremonia de Wesak es desde el punto de vista espiritual, el acontecimiento más importante en nuestro planeta, siendo el testimonio más eficaz del acon¬tecimiento que causa el mayor efecto sobre la humanidad. Su influencia siempre se “siente”, aunque la mayoría de las personas lo ignoren. Es importante que ahora sea admitido, aceptado y conscientemente utilizado por todos. Cada uno de los grupos de servidores que colaboran con pleno conocimiento de causa en todo el planeta con la Jerarquía Planetaria, que actúan así, según ciertas leyes, mediante palabras de poder y ciertas Grandes Invocaciones, obtendrán de esta manera los resultados reque¬ridos. La unificación del ritmo de algunos de estos grupos y de sus invocaciones, permite la relación de núcleos de aspirantes con la conciencia de ciertas Grandes Vidas e Inteligencias. Esto se produce cuando aprenden a alinear sus personalidades con sus almas. Estos grupos de aspirantes pueden entrar en contacto con el mundo subjetivo de estas Inteligencias por intermedio de dos puntos focales: Buda, representante del campo de las realidades espirituales subjetivas que nos rodean, y Cristo, representante del mundo de las aspiraciones humanas. Este hecho está sim¬bolizado, para nosotros por el rito de la Iglesia, en el que el sacerdote es un punto focal. Hay que remarcar una diferencia importante. El sacerdocio, en el transcurso de las grandes "ceremonias de contacto" en el futuro, no será exclusivo de unos pocos. Todos, incluso los profanos podrán oficiar los ritos, siempre y cuando sean capaces de alinearse con el alma y de entrar en contacto con ella con el objetivo de colaborar con las otras almas.

Finalmente, puede decirse que en un cierto período del año, la Logia de los Maestros se reúne en asamblea de todos los miembros. Este término "Logia" no es más que una forma de designar este cuerpo de discípulos y colaboradores que el cristiano llama "Cristo y su Iglesia". En este período que coincide con la Luna Llena de Mayo y la Fiesta de Wesak los Maestros se reúnen por tres razones esenciales: Desean entrar en contacto con la fuerza espiritual trasmitida a nuestro planeta por la mediación de Buda y de Cristo; adaptar, a las necesidades inmediatas al trabajo que queda por hacer para la humanidad y admitir en la iniciación a aquellos que están preparados y estimular a sus discípulos en vistas a un servicio y una actividad más eficaces.

 

La humanidad, mediante la impresión y expresión de ciertas grandes ideas, debe ser conducida a la comprensión de los ideales fundamentales que regirán la Nueva Era de Acuario. Tal es la tarea primordial del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo:

¡Que las Energías de la Síntesis y la Paz, se derramen en la humanidad!

Namaskarams Juan Ángel Moliterni

 

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