Asunto:[UNION_GLOBAL_DE_LUZ] Estar Juntos, Nacer Juntos - 2da. parte - Daniel Jacob
Fecha:Martes, 2 de Septiembre, 2008  15:20:41 (-0700)
Autor:Susana Peralta <sp10ar @.........ar>

ESTAR JUNTOS, NACER JUNTOS
PARTE 2
Por Daniel Jacob

Un “Entorno que nos apoye emocionalmente”. Suena desconcertante, ¿no? Es como esas secciones del restaurante rotuladas “Libre de Humo” o un dispositivo tecnológico que se publicita como “de fácil manejo”. Cuando me encuentro con esos mensajes, mi primer impulso es preguntarme por qué TODOS los entornos no son “amigables con el usuario”, por qué tenemos que declarar audazmente que algunos lo son, que es lo mismo que reconocer que una gran parte no lo es.

Cuando escribí la serie “La Nación Imaginada” hace ya varios años, intentaba esbozar la sociedad que podría crear un Chico de las Estrellas si tenía la oportunidad. Unos años después, volví sobre el concepto en una serie llamada “Una Sociedad Amiga de los Niños”, llevando esas ideas un poco más allá. Mi advertencia para integrar efectivamente ambas series es “Imagínate cómo sería esta clase de sociedad, pero no te enmarañes tratando de figurarte cómo hacer para llegar de AQUÍ hasta ALLÁ.”

En mis años de estudio espiritual, descubrí que una visión clara y despejada de lo que realmente queremos muchas veces producirá espontáneamente los medios para poder lograrlo. Mis Guías Espirituales llaman a esto “La Mágica Mente Manifestadora”. Pero si esperamos a decretar nuestra visión, basándonos sólo en lo que pensamos que es “posible”, se nos negará el acceso TANTO a “la intención” como a “la manera” de lograrlo.

El mundo en el que vivimos últimamente se ha convertido en un lugar peligroso y complicado. Cómo llegamos aquí es el tópico de una interminable serie de libros, conferencias, artículos en revistas, y guiones para televisión y películas. Como salir de este lío promete ser igualmente exhaustivo en su expresión. Y todos parecen tener una opinión formada, ¿no es cierto? ¡Algunos tienen MÁS de una!

Lo que estamos abordando aquí les reconoce a las personas el derecho a tener opiniones y también reconoce que, subyacente en cada opinión que se expresa, muchas veces hay una red ornada de emociones y necesidad personal que casi nunca salen a la luz.

Iniciar una discusión acerca de formar “Centros de Manifestación” Emocional y Espiritual, círculos de amor y comprensión paraprofesionales, centrados en el hogar, representa un intento de tomar esos esbozos preliminares que se hallan en La Nación Imaginada y hacer pie en ellos.

Me parece muy poco probable (en mi mente) que la respuesta a los males de la sociedad lleguen esta vez mediante la revolución. Si la sociedad va a cambiar de la forma que estuve sugiriendo es esos artículos anteriores, ocurrirá mediante la EVOLUCIÓN y de forma muy sutil y gradual. La evolución tiene lugar cuando la gente no está mirando, cuando están dando vueltas haciendo la misma vieja cosa de siempre, la misma cosa vieja y repentinamente quedan expuestos a algo nuevo e inusual, algo inocente, libre y fácil.

MASA CRÍTICA Y CRITICA DE LA MASA

Muchos conocen la historia de “El Centésimo Mono”, no me cabe duda. Si no la conocen, vayan al sitio y léanla. Si esta versión del relato es históricamente correcta o es solamente una poderosa ilustración de un principio, yo creo firmemente en ella. Estoy especialmente contento de que los monos fueran el enfoque central de la historia. No sólo son una especial altamente comunitaria, sino que también tienen la reputación de ser alegres y juguetones, que es exactamente lo que requeriría este proceso.

Arnold Schopenhauer dijo lo siguiente acerca del cambio a fines del 1.700. “Toda verdad pasa por tres etapas. Primero la ridiculizan. Luego se oponen a ella violentamente y finalmente la aceptan como evidente.”

Hoy en día las personas adhieren rápidamente a algo que involucre un intercambio de ideas: un debate o un curso de estudio. Eso está perfectamente bien. ¡Pero ofrézcanles la oportunidad de expresar sus emociones sin obstáculos ni censura y tenderán a correr en sentido contrario! Tiene que haber REGLAS para expresar las emociones, ¿no?

Bueno, a decir verdad, sí. HAY reglas para expresar las emociones. Y queremos hablar de ellas en algún momento. Pero antes de hacerlo, me gustaría que las Reconexiones hablasen un poco acerca de qué es y qué no es la “emoción” (al menos, en lo que a ellas respecta):

“Permítannos sugerirles una nueva definición para la emoción. Dicho de manera sencilla, la e-moción es la ENERGÍA EN MOVIMIENTO. Uno de los resultados comunes de la emotividad del viejo paradigma es un enfoque intensivo en alguna circunstancia física y en las reacciones corporales a ella. El enfoque intensivo tiende a DESACELERAR su flujo de energía para que se pueda examinar lo que está ocurriendo (y fijarlo, si es necesario). O, si se niegan las emociones, la intensidad (o más bien, la potencia) de la energía queda congelada súbitamente y se la esconde en algún armario oscuro para encararla otro día (si es que se la encara alguna vez).

Esa NO es emoción genuina. Es una preocupación con control que surgió repentinamente en el reino sensorial. Ustedes están tristes porque ocurrió algo que no les gustó. Están contentos, porque les sucedió algo que deseaban. Están preocupados porque algo puede “descontrolarse”, ¡o se enojan y son ustedes mismos los que se “descontrolan”!

La e-moción genuina fluye suavemente, libremente, sin ser obstaculizada por la necesidad o el deseo de control. Es simplemente lo que es. También permite que los demás estén donde están. Al estar desapegada de los resultados, la e-moción realmente parece pasar a través de los obstáculos, como la niebla que atraviesa una ciudad dormida.

Todos y cada uno de ustedes tiene miles sobre miles de e-mociones en marcha dentro de ustedes en todo momento. Sin embargo, la mayoría de ustedes se las pierde debido a los temas intensivos del control basado en lo corporal con que se los programó. ¿Quieren desbloquear esos estancamientos diarios que están ocurriendo en sus cuerpos y mentes? Todo lo que tienen que hacer es quitarles su atención durante un instante y comenzar a enfocarse en las energías más sutiles que han estado fluyendo dentro y alrededor de ustedes desde el principio mismo.

Uno debe aprender a concentrarse en lo que está en movimiento, no en lo que está BLOQUEADO. ¡Deben aprender a leer entre líneas! Aquello en lo que se enfocan se perpetúa y energiza. Los “sentimientos” bloqueados se crearon para desacelerarlos. Son ataduras autoimpuestas que se instalaron para evitar que tomen conciencia demasiado rápido. Nunca los podrán resolver. Y buscar entenderlos, más allá de lo que acabo de decirles, es una pérdida de tiempo aún mayor.

Cualquiera sea la “comprensión” que requieran, respecto a la genuina e-moción, se les dará a medida que avancen con ella. Es como si fuesen nadadores tomados de la aleta de un delfín, impelidos en su despertar. Sienten lo que él siente, incluso mientras sus pensamientos se vuelven los de ustedes. El viaje termina cuando comienzan a querer controlar a esta criatura, o cuando el propósito del delfín se aleja demasiado de la vibración primordial de ustedes.

Lo más cercano a la emoción genuina que muchos de ustedes han experimentado se encuentra en la forma en que reaccionan ante el arte. Al declarar que el arte es realmente una “parodia de la vida”, crean en su interior un lugar de claridad y suavidad altamente sensible y maravillosamente abierto a la transformación personal. Después de todo, es sólo arte, ¿no es cierto? ¿Qué mal puede hacer si suspenden su descreimiento y dejan que les llegue?

De ese modo, la ”parodia” se vuelve realidad, incluso cuando lo que llaman “realidad” se vuelve más y más surrealista. Observen el nivel “normal” de su conciencia colectiva hoy en día. ¿Creen realmente que esto es lo que ustedes, como almas, vinieron a hacer aquí? Encarar apropiadamente sus e-mociones se vuelve un arte en sí mismo. Comienza con la decisión de apartar la vista de lo que les grita, de lo que demanda que reaccionen, optando en cambio por enfocarse en lo que canta en ustedes y los inspira. Entonces, una vez que su energía se aclaró y calmó, pueden encarar su mundo con ojos nuevos y el corazón abierto.

CREANDO UN ESPACIO

Recuerdo cuando mi esposa y yo nos mudamos de California a Washington a principio de los años 70. Confiamos todas nuestras pertenencias a un camión de mudanzas y se le asignó la tarea de transportarme con mi esposa Lynn, nuestro hijo de seis meses, una gata y sus ocho gatitos a un Volkswagen Escarabajo azul. ¡Qué Exodo! Ese viaje parecía salido de la Biblia. Llegamos, nos instalamos, armamos nuestro nuevo hogar, colocamos los gatitos en sus presuntos nuevos hogares y recomenzamos nuestra vida en una nueva ciudad. Para el día de Acción de Gracias estábamos lo suficientemente asentados como para que mi gente viniese a visitarnos, y nevó e irradió como sólo el noroeste del Pacífico puede hacerlo. Nuestra gata madre (Tuna) estaba preñada de nuevo y casi por parir. Al estar muy apegada a mi esposa, actuó de manera temperamental todo el tiempo mientras tuvimos compañía. Lynn estuvo demasiado ocupada para atenderla.

Llegó el momento de llevar a mi gente al aeropuerto. Poco después del mediodía salimos todos raudos y estaba oscuro cuando finalmente volvimos a casa. Tuna estaba echada en el camino de entrada y parecía bastante agitada. Cuando nos detuvimos, Lynn se bajó del auto y la condujo hacia la puerta. Ni bien puso la llave en la cerradura, Tuna comenzó a llamarla a Lynn para que fuese a su cucha. Ahí, en un rincón oscuro del armario había acondicionado un lugar para que naciesen sus gatitos. Lynn se sentó pacientemente con ella mientras le extraía a dos de ellos. Yo me mantuve alejado, ya que eso claramente “no era cosa de hombres”. Después de que nacieron los dos primeros, Lynn asumió que Tuna podría arreglárselas sola de ahí en más. Se incorporó y fue a la sala, en tanto Tuna se levantaba y la llamaba de nuevo a su lado. No quería dar a luz a solas. ¿Acaso hay alguien que sí quiera hacerlo?

Alguien dijo que experimentamos el nacimiento y la muerte como humanos, pero aprendemos más acerca de nacer y morir de los animales. Si la experiencia de dar a luz de Tuna me enseñó algo, es que traer al mundo a una vida nueva es un asunto serio, y se hace mejor en condiciones especiales, en presencia de personas especiales (preferidas).

Denise Lynn, en su libro “El Espacio Sagrado”, dice lo siguiente acerca del HOGAR:

“Nuestros hogares son espejos de nosotros mismos. Reflejan nuestros intereses, nuestras creencias, nuestras vacilaciones, nuestro espíritu y lo que nos apasiona. Cuentan cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Un hogar es algo más que un lugar donde recostar la cabeza y buscar refugio de los elementos. Es un lugar donde uno puede conectarse con el universo. Es un punto de cruce en el tiempo y el espacio que puede atraer o repeler la energía. Su hogar es un lugar de renovación y esperanza. Puede ser un santuario en el que se pueden retraer y recargar durante los tiempos cambiantes, un oasis de paz contra la confusión. Los hogares pueden ser lugares de sanación y regeneración. Su hogar no sólo puede ayudarlos a fortalecerse y sanarse, sino que puede ser un modelo de armonía dentro del cual ustedes y todos los que entran pueden ser invitados a ascender a un nivel más elevado de frecuencia espiritual.”

En la última transmisión, las Reconexiones agregan unos cuantos conceptos adicionales acerca del HOGAR:

“Ahora llega un tiempo de gran expansión y decisión en el Planeta Tierra. ¡Ciertas reglas para vivir y creer que se habían tenido por “vacas sagradas” están por convertirse en hamburguesas! En universos desacelerados, ellas permanecen como están, pero amigos, no siempre querrán residir en universos desacelerados. A medida que su conciencia se movilice aquí y allá, una cierta gracia y alegría internas se formarán en su interior. Y se conectarán más con el viaje que con cada destino en el camino. De hecho, comprenderán que ustedes SON el viaje y esa comprensión entibiará sus corazones para siempre. Mis Queridos amigos, USTEDES son el HOGAR que han estado buscando.”

Las cosas que vuelven “sagrado” a un Espacio para Nacer es que está establecido exactamente como el “anfitrión” de ese espacio quiere que esté. Ciertamente, es ese anfitrión el que está dando a luz. Todo el que entra a un Grupo donde Ser /donde Dar a Luz, es un fragmento viviente del anfitrión que organiza y sostiene al grupo. Sin importar lo que hagan él o ella, es un claro reflejo de ese “hogar” en el que ocurren las reconexiones.

En el próximo segmento, veremos las directivas para establecer y sustentar un Lugar de Nacimiento Emocional/Espiritual para ustedes y su mundo inmediato. ¡Y justo a tiempo para la Primavera! Les deseo lo mejor de todo corazón a todos ustedes.

© 2007, Daniel Jacob
Traducción Susana Peralta
Sitio oficial de Daniel Jacob en español www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm

A Yahoo! Cocina